Incluir chocolate oscuro en el desayuno mejora la atención y la memoria en los niños

Cocolate-oscuro

La inclusión de chocolate oscuro en el desayuno antes de iniciar la actividad escolar permite mejorar la cognición de los niños, afirmó la especialista en neuropatología y neurotoxicología, la mexicana Lilian Calderón Garcidueñas.

Mediante un comunicado, señaló que el cacao contiene flavonoles que son «prometedores» como nutracéuticos (sustancias naturales que tienen acción terapéutica) con actividades neuroprotectoras, en el contexto de la exposición de niños y adolescentes a la contaminación del aire.

Calderón Garcidueñas, investigadora de la Universidad del Valle de México (UVM), actualmente lleva a cabo la investigación «El cacao oscuro rico en flavonoles disminuye significativamente la endotelina 1 y mejora la cognición en niños de ciudades».

En dicho estudio participan especialistas de distintas universidades, así como de instituciones de salud de México, Estados Unidos, Brasil y Canadá.

Explicó que las exposiciones agudas y crónicas a los contaminantes de origen vehicular se han vinculado con la disfunción endotelial, una de las primeras manifestaciones de la enfermedad vascular y la arteriosclerosis.

También están ligadas al desarrollo y progresión de enfermedades cardiovasculares, inflamación pulmonar persistente, inflamación sistémica y aumento de las concentraciones potentes de los vasoconstrictores (es decir, endotelina-1, ET-1).

La neuroinflamación y la disfunción endotelial interfieren de una «manera grave» para un correcto crecimiento y desarrollo del cerebro.

Calderón Garcidueñas explicó que los niños que viven en zonas urbanas, que están expuestos todo el año a concentraciones significativas de ozono y particulas, muestran deterioro de la atención, memoria a corto plazo y capacidad de aprendizaje.  reseña El Diario de Caracas