Hepatitis A repunta en Venezuela y estos son algunos hábitos para alejarte de esa enfermedad

hepatitis

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de enfermedades como la Hepatitis aumenta a cada año. Esto se debe en gran parte a la falta de cuidado para prevenir esta afección.
La hepatitis A se caracteriza por ser una inflamación (irritación e hinchazón) del hígado causada por el virus de la hepatitis A.

Existen muchas formas de prevenir esta enfermedad con una serie de hábitos que impiden contraer o propagar el virus.

Lavarse las manos constantemente

Para reducir el riesgo de contraer el virus, los expertos recomiendan lavarse las manos cuidadosamente después de usar el baño, o cuando se entre en contacto con la sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada.

Evitar agua o alimentos contaminados

En estas recomendaciones entran los productos lácteos y las carnes poco cocidas o crudas. Así como procurar no lavar frutas u hortalizas con agua que no sea filtrada.

Asimismo, aconsejaron no comprar alimentos a los vendedores ambulantes. En caso de no tener agua, se debe hervir completamente durante al menos 1 minuto normalmente la vuelve segura para beber.

En caso de exposición

Si usted recientemente estuvo expuesto a la hepatitis A y no ha tenido esta enfermedad antes o no ha recibido la serie de vacunas contra este tipo de hepatitis, pregúntele a su proveedor de atención médica respecto a cómo recibir una inyección de inmunoglobulina para dicha enfermedad.

Las razones comunes por las cuales se puede necesitar esta inyección, según MediPlus son:

  • Vivir con alguien que tiene hepatitis A.
  • Tener contacto sexual con alguien que tiene hepatitis A.
  • Compartir recientemente drogas ilegales, ya sea inyectadas o no, con alguien que tiene hepatitis A.
  • Tener contacto personal cercano durante un tiempo con alguien que tiene hepatitis A.
  • Comer en un restaurante donde los alimentos o los manipuladores de estos estaban infectados o contaminados con hepatitis A.

Vacunarse

Las vacunas en contra la hepatitis A siempre están disponibles, se recomienda para todos los niños mayores de un año.

La vacuna comienza a proteger 4 semanas después de recibir la primera dosis. Se necesita un refuerzo de 6 a 12 meses para la protección a largo plazo.

Las personas que obligatoriamente deben contraer esta vacuna son los que consumen drogas recreativas inyectables, así como trabajadores de la salud y de laboratorios que pueden entrar en contacto con el virus.

También personas con enfermedad hepática crónica, hombres homosexuales y empleados de guarderías infantiles, hogares de ancianos y otras instituciones.

Para los viajeros

Las personas que trabajan o viajan en zonas donde la hepatitis A es común deben vacunarse, especialmente si se encuentran en África, Asia (excepto Japón), El Mediterráneo, Europa oriental, El Medio Oriente, Centro y Suramérica, México y algunas zonas del Caribe.
Quienes vayan a viajar a estas áreas menos de 4 semanas después de su primera vacuna, es posible que no estén totalmente protegido por la vacuna. También puede recibir una dosis preventiva de inmunoglobulina (IG).