Gripe dejó ciega a una niña de 4 años, autoridades alertan a padres de familia

Cada año, decenas de niños mueren a causa de la gripe, y la mayoría de ellos no habían recibido la vacuna contra la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Miles de niños más son hospitalizados.

Una niña de 4 años en Lowa, Estados Unidos casi muere y ahora está ciega debido a la gripe que contrajo, y sus padres tienen un mensaje para el mundo: «vacunen a su hijo».

«Si puedo evitar que un niño se enferme, eso es lo que quiero hacer», dijo Amanda Phillips. «Es terrible ver a su hijo sufrir así».

Jade DeLucia, quien no recibió la vacuna contra la gripe esta temporada, contrajo la enfermedad unos días antes de Navidad y pasó casi dos semanas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Niños de la Familia Stead de la Universidad de Lowa.

«Tiene suerte de estar viva», dijo uno de sus médicos, la Dra. Theresa Czech . «Es una pequeña luchadora. Y creo que es súper afortunada».

Sus padres, que se quedaron sin trabajo para cuidar a Jade abrieron una cuenta de apoyo en la página de GoFundMe .

Cada año, decenas de niños mueren a causa de la gripe, y la mayoría de ellos no habían recibido la vacuna contra la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Miles de niños más son hospitalizados.

CÓMO INICIÓ EL CALVARIO PARA ESTOS PADRES

El 19 de diciembre, Phillips se dio cuenta de que Jade no se sentía bien: «Ella decía: ‘Mamá, no me siento bien’, y nos acurrucamos en el sofá».

Durante los siguientes días, Jade presentó una fiebre leve. La medicina la redujo fácilmente, y volvió a jugar con su hermana mayor, Catalina.

«Estaba corriendo, divirtiéndose, comiendo normalmente, pidiendo bocadillos», recuerda su madre. «Fue solo que es un pequeño error, ella lo superará».

«No había ninguna señal que me hubiera dicho que algo estaba muy mal con ella», dijo.

‘TENEMOS QUE IR A LA SALA DE EMERGENCIAS’

La noche del 23 de diciembre, mientras Phillips trabajaba su turno como asistente de gerente en una tienda Dollar General, el padre de Jade, Stephen DeLucia, metió a Jade en la cama.

A la mañana siguiente, la familia estaba lista para salir de la casa para pasar la Nochebuena con los padres de Phillips. Pero Jade aún no se había despertado.

Cuando su padre fue a verla, Jade estaba acostada en la cama, sin responder. Y su cuerpo estaba ardiendo.

«Le grité, pensé: ‘Tenemos que irnos. Tenemos que ir a la sala de emergencias. Esto no está bien. Algo no está bien con ella», dijo Phillips.

Cuando llegaron al Centro Médico Covenant, el cuerpo de Jade comenzó a temblar sin control, y sus ojos giraron hacia la parte posterior de su cabeza. Ella estaba teniendo una convulsión.

Los doctores llenaron la habitación. Dijeron que Jade necesitaba ser trasladado al hospital infantil de la Universidad de Lowa, a unas 80 millas de distancia. No había tiempo para una ambulancia. Tendría que volarla. Sus padres vieron despegar el helicóptero.

«No pensé que la volvería a ver en ese momento», dijo Phillips. «Realmente no lo hice. Solo por mirarla, sinceramente, no pensé que iba a verla».

MALAS NOTICIAS EL DÍA DE NAVIDAD

El día de Navidad, Phillips y DeLucia descubrieron que la gripe había afectado su cerebro.

Lo que tenía era una encefalopatía, es una complicación conocida de la gripe, según los CDC .

Los médicos mostraron a los padres de Jade los resultados de la resonancia magnética. Su cerebro estaba «iluminado como un árbol de Navidad», recuerda su madre.

«Dijeron que tenía un daño cerebral significativo. Dijeron que nuestro hijo podría no despertarse nunca, y si lo hacía, podría no ser la misma», dijo.

«Han pasado 7 días. 7 días sintiendo que Jade se estaba escapando y que no había esperanza. No había esperanza de que volviera a nosotros», escribió su madre en Facebook ese día. «Todo por la gripe».

LA GRIPE CAUSA CEGUERA

Cuando su madre puso el animal de peluche favorito de Jade, un unicornio blanco, frente a su cara, no lo miró. Cuando arrojó una pequeña pelota, no la miró mientras se elevaba en el aire.

Entró un oftalmólogo y examinó los ojos de Jade. Todo se veía bien. El problema no era con sus ojos. Fue con su cerebro, que había sufrido a causa de la gripe.

«Afectó la parte de su cerebro que percibe la vista, y no sabemos si recuperará su visión», dijo Czech, neuróloga de Jade. «En unos tres o seis meses a partir de ahora lo sabremos. Cualquiera que sea la recuperación que tenga a los seis meses, eso es probablemente todo lo que obtendrá».

Jade también podría tener problemas cognitivos o de desarrollo, como problemas de aprendizaje, agregó Czech. Ella dijo que eso se determinaría en los meses y años venideros.