Estudio señala que esta vacuna ayudaría a prevenir la diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la cual se destruyen las células secretoras de insulina del páncreas.

Hasta el momento no existía forma de prevenir la patología pero un estudio reciente sugiere que recibir la vacuna contra el rotavirus ayudaría a evitar la enfermedad.

Infección por rotavirus y daño en páncreas

La investigación publicada en Plos Pathogens parte de información que señala un vínculo entre la vacuna contra el rotavirus y disminución de la incidencia de diabetes tipo 1.

Así, evalúa los mecanismos moleculares por los cuales la infección por rotavirus podría dañar el páncreas y, en niños genéticamente susceptibles, ocasionar diabetes tipo 1 al modificar estructuras de las células que liberan insulina en el cuerpo.

Si bien hay mecanismos ambientales que podrían influir en el beneficio de la vacuna contra el rotavirus para prevenir la diabetes tipo 1, hay fundamento molecular y epidemiológico para recomendar su aplicación y así no sólo prevenir uno de los virus más dañinos en niños pequeños por causar gastroenteritis sino también, reducir las probabilidades de sufrir diabetes tipo 1 en quienes tienen mayor predisposición.

El rotavirus podría acelerar el debut diabético o el avance de la diabetes tipo 1 así como también, podría incrementar el riesgo de padecer la enfermedad en quienes son más vulnerables por su genética, ya que ocasiona muerte celular en los islotes pancreáticos que liberan insulina. reseña vitonica