Estudio finalmente dio la respuesta sobre relaciones sexuales y contagio de coronavirus

Un estudio elaborado por un equipo internacional y liderado por investigadores tanto de China como de Estados Unidos indica que la probabilidad de que el coronavirus se transmita por vía sexual es remota.

Para llevar a cabo ese trabajo, publicado la semana pasada en la revista Fertility and Sterilitylos científicos evaluaron los fluidos seminales de 34 pacientes chinos que estuvieron contagiados por enfermedad hace poco y no hallaron rastros del patógeno en sus sémenes ni en sus testículos.

“El hecho de que en este pequeño estudio preliminar parezca que el virus que causa el covid-19 no aparezca en los testículos o el semen podría ser un hallazgo importante“, afirmó James Hotaling, miembro de la Universidad de Utah Health, en Estados Unidos.

Desde el momento en que se confirmó que estaban infectados con el covid-19, seis de esos hombres padecieron molestias en el escroto vinculadas con una orquitis —inflamación de los testículos— de origen viral.

No obstante, después de 31 días desde el diagnóstico no se encontró SARS-CoV-2 en sus muestras de semen.

“Si el virus está en los testículos, pero no en el esperma, no se puede transmitir sexualmente, aunque sí causar daños a largo plazo a la producción de semen”, detalló Jingtao Guo, del Instituto del Cáncer Huntsman en la Universidad de Utah.

Por último, estos expertos aclararon que el estudio no es “lo suficientemente completo” como para desechar del todo la probabilidad de que el coronavirus se pueda transmitir a través de las relaciones sexuales, reseñó RT.