Estudio afirma que hacer esto en exceso aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular

Aunque la mayoría de los trabajos tiene un horario establecido, muchas veces esto no se cumple, pues los empleados permanecen más tiempo del indicado cumpliendo sus funciones.

Esto, además de hacer que pierdas tiempo valioso que podrías pasar con tu familia o amigos, también puede ser muy dañino para tu salud. Incluso provocarte a la larga un derrame cerebral.

Al menos esto es lo que asegura un estudio publicado en la revista de salud británica The LancetLa investigación, realizada por Mika Kivimäki y su equipo de la UCL Epidemiology & Public Health, esteblece que trabajar 55 hora o más a la semana está relacionado con un riesgo 33% mayor de sufrir un accidente cerebro vascular.

Además, las horas extra también provocan un 13% más de posibilidad de desarrollar una enfermedad coronaria, en contraste con las personas que trabajan en un horario estándar de 35 a 40 horas semanales.

El profesor Mika Kivimaki y sus colegas analizaron los datos de 25 estudios, en donde participaron poco más de 600 mil hombres y mujeres de Europa, Estados Unidos y Australia, los cuales fueron monitoreados durante un promedio de 8 años.

En ese tiempo, los expertos descubrieron que quienes trabajaban más de 55 horas incrementaron considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, incluso después de tener en cuenta otros factores como la edad, el sexo, consumo de alcohol, inactividad física, tabaquismo, la presión arterial alta, el sobrepeso y su estatus socioeconómico.

Aun con todo esto, los autores sugieren continuar con la investigación para comprender mejor los mecanismos causales de esta relación entre las horas trabajadas y el riesgo de salud cerebro- vascular.

De acuerdo con el proferor Kimimaki:

« La combinación de todos los estudios disponibles sobre este tema nos permitió investigar la asociación entre las horas de trabajo y el riesgo de enfermedades cardiovasculares con mayor precisión de lo que era posible anteriormente. Los profesionales de la salud deben tener en cuenta que trabajar largas horas está asociado con que aumenta significativamente el riesgo de un accidente cerebrovascular, y quizás también de enfermedad coronaria»

Para disminuir el nivel de riesgo, los investigadores recomiendan a los empleadores imponer jornadas laborales no mayores a las 8 horas diarias, ya que de lo contrario la salud de sus trabajadores podría deteriorase y eso significaría también una baja en su productividad.

A los empleados se les recomienda no sólo evitar trabajar de más o llevar el trabajo a casa, sino también seguir una vida saludable con una dieta balanceada, actividad física y tiempo de esparcimiento. reseña vix