Esto es lo que debes hacer según un estudio para tener un cerebro diez años más joven

Los adultos mayores que resuelven regularmente este tipo de acertijos tienen cerebros que funcionan mejor, según un estudio.

Los adultos mayores que hacen regularmente pasatiempos de palabras o número, como crucigramas y sudokus, tienen cerebros que funcionan mejor, según el estudio en línea más grande hasta la fecha, que contó con más de 19.000 participantes, dirigidos por la Universidad de Exeter y el King’s College de Londres.

Los hallazgos se han publicado en dos artículos vinculados en la revista «International Journal of Geriatric Psychiatry», aunque los resultados del efecto de los crucigramas en el cerebro ya se habían adelantado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en 2018. La nueva investigación amplía los hallazgos, ya que ha visto el mismo efecto en los sudokus.

Los investigadores pidieron a los participantes en el estudio PROTECT, la mayor cohorte en línea de adultos mayores, que informaran con qué frecuencia realizaban crucigramas y sudokus y realizaran una serie de pruebas cognitivas sensibles a la medición de los cambios en la función cerebral. Descubrieron que cuanto más rompecabezas resolvieran, mejor se desempeñaban en las tareas de evaluación de la atención, el razonamiento y la memoria.

A partir de sus resultados, los investigadores calculan que las personas que hacen crucigramas tienen una función cerebral equivalente a diez años más joven que su edad en pruebas que evalúan el razonamiento gramatical, y ocho años más jóvenes en los test que miden la memoria a corto plazo.

«Hemos encontrado que cuanto más tiempo se dedica a realizar crucigramas y Sudoku, mejor es su desempeño en una serie de tareas que evalúan la memoria, atención y razonamiento. Las mejoras son particularmente claras en la velocidad y precisión de su desempeño. En algunas áreas, la mejora fue bastante importante. No podemos decir que jugar estos rompecabezas necesariamente reduzcan el riesgo de demencia en el futuro, pero esta investigación respalda los hallazgos anteriores que indican que el uso regular de los acertijos de palabras o números ayuda a que nuestros cerebros funcionen mejor por más tiempo», explica la doctora Anne Corbett, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, quien dirigió la investigación. reseña abc