Esta planta utilizada por tribus mexicanas podría acabar con el cáncer

La planta era utilizada por tribus de Sonora y Sinaloa en la antigüedad.

El wereque es una planta de origen mexicano que ha sido estudiada por la Universidad Estadual Paulista de Brasil que podría acabar con el cáncer y que se encuentra desarrollando dos fitofármacos con la planta Ibervillea sonorae (wereque). Esta planta puede ser un antitumoral que podría convertirse en un aliado eficaz en el tratamiento contra el cancer.

La planta es originaria de Sonora y Sinaloa donde se ha utilizado desde tiempos remotos por las comunidades Mayo, Seri y Yaqui para tratamientos contra la piel. Max Vidal Gutiérrez investigador de la Universidade Estadual Paulista, en Brasil y de la Universidad de Sonora (Unison) explicó que su investigación comenzó luego de conocer los resultados obtenidos por el docente Heriberto Torres Moreno, sobre moléculas presentes en la raíz de la planta con potencial actividad antitumoral, las cuales pueden ser utilizadas como marcadores en la elaboración de fitofármacos.

Detalló que hay dos etapas de gran importancia en el desarrollo de un fitofármaco: la parte química y la biológica, y que el proyecto comprende la integración de estas dos etapas haciendo uso de herramientas de química analítica, como: HPLC, espectrometría de masas y resonancia magnética nuclear.

Además, reiteró, fueron estudiados los perfiles fitoquímicos de los fitofármacos previamente diseñados para su uso en la investigación contra el cáncer. Más adelante, cuando se realicen los estudios biológicos, se hará uso de modelos in vitro e in vivo de cáncer, para determinar la actividad antitumoral de estos dos fitofármacos, subrayó.

Las etapas química y biológica de esta investigación se encuentran respaldadas por los prestigiados investigadores Wagner Vilegas, de la Universidade Estadual Paulista y Ramón E. Robles Zepeda, de la Universidad de Sonora, resaltó Vidal Gutiérrez durante una presentación que ofreció en el marco del Seminario del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, de la Unison, unidad Caborca. reseña sipse