Puede producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, oídos y en el cuello.
El bruxismo o rechinar de los dientes es una condición que ha incrementado en los últimos años y se presenta cada vez en gente más joven, afirmó el odontólogo Juan Álvarez Nieto.
En entrevista, el especialista dijo que la ansiedad es la principal causa de este problema bucal, el cual puede ser lo suficientemente intenso como para producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza y oídos, daño en los dientes y en el cuello.
Señaló que debido a la ansiedad y el uso de la tecnología, en particular de los dispositivos móviles, están aumentando los casos de bruxismo, por la posición natural que se adopta al revisarlos o escribir en ellos.
Mencionó que 80 por ciento de los pacientes adultos necesitan el uso de una guarda dental, similar a la que utilizan los boxeadores durante los combates de este deporte para evitar más daño a los dientes y a la mandíbula, porcentaje que hace 20 años no pasaba del 20 por ciento.
Si el problema es grave, puede llegar a cirugía por el daño en los huesos de la mandíbula, y también cuando la guarda no es suficiente para detener la fuerza con que se aprietan los dientes se usan inyecciones de toxina botulínica.
“Las unidades de esta toxina que ayuda a paralizar temporalmente los músculos, se inyectan a la altura de los molares y cerca de los oídos para reducir la fuerza y de esa forma evitar daño óseo y rotura de las piezas dentales. Nos ayuda a reducir 50 por ciento la fuerza al masticar”, destacó. reseña sipse