En el Día Mundial Contra el Cáncer de Próstata: Esto es lo que debes saber

El cáncer de próstata, pese a ser el más común en hombres, es uno de los menos conocidos.

Según la AECC, en 2018 se diagnosticaron más de 31 mil casos nuevos. Enumeramos una lista con cinco aspectos esenciales para conocer mejor este tipo de tumor.

Los datos de 2018 de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) revelan que se detectaron más de 270 mil nuevos casos de cáncer a nivel nacional, de los cuales cerca de 156 mil fueron diagnosticados en varones y 114 mil en mujeres. En el caso de los hombre, el cáncer de próstata es el tumor más común, incluso por delante de los de pulmón o colón.

La próstata, una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino, ubicada debajo de la vejiga, tiene como función la producción del líquido que aporta nutrientes, protege y transporta el esperma durante la eyaculación. Según la AECC, el año pasado se diagnosticaron más de 31 mil casos nuevos; sin embargo, no es mucho lo que se sabe sobre este tipo de tumor.

Es por ello que, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Próstata, enumeramos una lista con cinco aspectos esenciales que el grupo asegurador Aegon ha destacado que hay que saber para conocer mejor este tipo de tumor.

1- Un factor crucial: la edad

A medida los hombres avanzan en edad, son más propensos a desarrollar algún tipo de cáncer que las mujeres. Así lo demuestra el informe de 2019 de la SEOM, en el que se revela que hasta los 80 años los varones tienen un riesgo del 42% de desarrollar esta enfermedad, frente al 27% de las mujeres. A partir de los 85 años, estos valores aumentan al 50% en hombres y en mujeres al 32%.

En el caso del cáncer de próstata, superar la barrera de los 40 aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad y más aún cuando se llega a los 50. En varones mayores de 65 años, las probabilidades de padecer cáncer de próstata ascienden al 60%.

2 – Desarrollo lento y sin síntomas

Su detención es complicada debido a que los síntomas no aparecen hasta los estadios más avanzados de desarrollo. No obstante, puede ser que al presentar los síntomas, se confunda con otras afecciones como la hiperplasia benigna (HBP), una patología presente en más del 50% de hombres de edad avanzada que consiste en el aumento del tamaño de la próstata.

Es por ello que, desde Aegon, recuerdan que es fundamental que los varones se realicen exámenes rutinarios a partir de los 45 años.

3 – La detención precoz es determinante

La detección precoz es de vital importancia para aumentar los índices de supervivencia. La tasa de supervivencia de los pacientes diagnosticados precozmente de cáncer de próstata a nivel global es cercana al 100% en un periodo de 5 años, según datos de la AECC.

4 – ¿Cómo se puede diagnosticar?

Hay varias pruebas que permiten diagnosticar el cáncer de próstata. El tacto renal es la primera que se realiza con el fin de comprobar si existe un aumento del tamaño de la próstata. Si el resultado es positivo, el paciente debe realizarse análisis de sangre en los cuales se midan los niveles del antígeno prostático específico (PSA). Sin embargo, esta prueba no es específica para detectar este tumor, por lo que si existe riesgo real de padecer cáncer de próstata, la única forma de comprobarlo es mediante una biopsia transrectal, en la que se analizarán los tejidos de la próstata en busca de células cancerígenas.

5 – Tratamientos largos, pero esperanzadores

El diagnóstico precoz ha favorecido el aumento de la esperanza de vida de pacientes que padecen cáncer de próstata, así como por los importantes avances en los tratamientos destinados a su curación. De esta forma, el 85% de los pacientes con cáncer de próstata sobreviven más de 5 años en España. Sin embargo, a causa de su lento desarrollo, los tratamientos suelen alargarse en el tiempo.

En el caso de que el cáncer se encuentre localizado únicamente en la glándula prostática, es posible realizar la extracción de la misma mediante cirugía. A su vez, el paciente puede ser tratado con radioterapia, aplicada antes o después de la extracción. En otro tipo de casos, es posible aplicar terapia hormonal con el fin de reducir los niveles de testosterona, una hormona a la que se encuentra muy ligado el desarrollo del cáncer de próstata. reseña men’s health