A veces tomamos decisiones sin consultar al médico, y esto puede ser fatal si llegamos tarde a la consulta. Es el caso de esta mujer que pensaba que tenía conjuntivitis.
Las enfermedades de transmisión sexual a veces son asintomáticas, pero en muchas ocasiones presentan síntomas en lugares inesperados.
Gran parte de las personas infectadas con alguna enfermedad de transmisión sexual, no lo sabe. En su mayoría, muchas de estas como: gonorrea, clamidia y sífilis, son asintomáticas, pero en ocasiones sus síntomas se presentan en los lugares más inesperados.
Tal fue el caso de Jessica Lindsay, una chica norteamericana que contrajo una ETS sin saberlo: «Pensé que tenía conjuntivitis, pero resultó ser gonorrea».
La desinformación es uno de los principales motivos por los que la transmisión de enfermedades venéreas ha ido en aumento. Se cree que estas se contagian únicamente a través del sexo con penetración, pero el sexo oral, anal e incluso la masturbación mutua son factores de riesgo.
Por lo tanto, a continuación te diremos cuáles son los lugares menos comunes en los que se pueden manifestar algunas de las enfermedades de transmisión sexual más habituales.
Gonorrea
De acuerdo con la Clínica Mayo, pueden aparecer síntomas de esta enfermedad en:
- Ojos
Puede ser tan leve como dolor y sensibilidad a la luz, o tan intenso como conjuntivitis y pus por uno o ambos ojos.
- Garganta
Puedes presentar dolor e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.
- Articulaciones
Ya que la bacteria de la gonorrea (neisseria gonorrhoeae) puede llegar a las articulaciones a través del torrente sanguíneo, puedes desarrollar una artritis séptica (enrojecimiento, inflamación y mucho dolor al mover las articulaciones afectadas).
Clamidia
- Garganta
Aunque es posible, sólo si has practicado sexo oral, se han registrado muy pocos casos.
- Ojos
Si han entrado en contacto con semen o flujo vaginal infectados, puede provocar: dolor, rojez y conjuntivitis.
Sífilis
De acuerdo con el servicio británico de salud pública, la sífilis puede manifestarse en forma de llagas en: boca, labios, dedos, glúteos, ingles, axilas; y provocar inflamación de las glándulas del cuello. Sin embargo, también puede manifestarse con:
- Manchas rojas
Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero principalmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
- Dolores en las articulaciones.
- Síntomas gripales
Puedes presentar: cansancio, dolor de cabeza y fiebre.
- Pérdida de cabello a parches.