El «terrible veneno» que inyectan a nuestro cuerpo las bebidas light

Las gaseosas de dieta no tienen calorías y por eso muchos las beben, pero sí hacen daño a nuestro cuerpo.

Bajo el marco del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) de la Universidad de Talca de Chile, los académicos Soraya León y Rodrigo Giacamán presentaron durante un seminario organizado por la “International Association for Dental Research”(IADR) realizado en Corea del Sur.

En el expusieron el perjuicio dental que causa el ingerir gaseosas de fantasía, incluyendo las light y zero.

En la investigación presentada se muestra cómo las gaseosas facilitan la generación de caries. Incluso se considera a las gaseosas de dieta, ya que su análisis se enfocó principalmente en la influencia de las gaseosas en la producción de caries y bacterias bucales.

“Existe la sensación de que las gaseosas que no contienen sacarosa, sustancia a la que llamamos coloquialmente azúcar, como las líneas ‘light’ o ‘zero’, no inducirían problemas en los dientes. Pero los resultados de nuestras investigaciones indican que estas gaseosas son potencialmente inductoras de caries, aunque a un menor nivel que las tradicionales con azúcar”, señaló.

El docente explicó que los resultados del estudio confirman el daño provocado efectivamente por las gaseosas carbonatadas en la salud dental, agregando la obesidad o diabetes. De hecho, influyen más a medida que el consumo se prolonga con los años, especialmente en los adultos mayores.

Gaseosas-de-sabores

“El consumo de estos productos induce lesiones de caries más rápidamente que en sujetos más jóvenes. Además, para la tercera edad, existe una mayor exposición de las raíces dentarias, las que no están protegidas por el esmalte, que es el tejido más duro del cuerpo”, aseguró.

Con esto nos damos cuenta que necesitamos sólo un poco de tiempo de consumo de gaseosas para que las caries comiencen a aparecer, y también para que se produzca la pérdida de tejido dentario.

Ahora bien, la otra docente, Soraya León, entregó los resultados del proyecto que finalmente estimula la producción de un protocolo de atención para los adultos mayores. De esta manera, se podría prevenir el problema mencionado anteriormente, y esto sería financiado por la IADR en Latinoamérica.

Así que hay que tener más cuidado con el consumo de las gaseosas, ya sabes, ¡aunque sean de dieta!

SN