El tamarindo facilita la eliminación de toxinas del cuerpo

Tamarindo

El néctar del tamarindo es energético, ideal para las personas con estreñimiento y con alto contenido de vitaminas y aminoácidos.

Pocos saben que el tamarindo es un árbol tropical originario de Sudán (África) y su nombre significa “Dátil de la India”, un fruto con propiedades nutricionales, que además ayuda a aliviar algunas enfermedades, tal y como lo sostiene el gastroenterólogo César Louis.

“El tamarindo fue traído a América por los portugueses y españoles; contiene valores nutritivos y energéticos como los de un dátil. Por su alto contenido de fibra soluble llamada pectina, es un laxante natural de gran ayuda para los pacientes que sufren de estreñimiento”. Agrega el experto que al beber el néctar de tamarindo, también se logra facilitar la eliminación de toxinas, a través de la evacuación, porque también es un depurativo.

Otra cualidad positiva para la salud es que ayuda a regular el colesterol “Ello, unido a su alto contenido de fibra, ayuda a digerir más fácilmente y a que el hígado pueda metabolizar mejor el colesterol”, destaca Louis, al tiempo que también resalta el hecho de que el tamarindo es antioxidante e incluso puede tener efectos diuréticos.

Micronutrientes del Tamarindo

Este fruto posee también propiedades nutricionales por ser alto en carbohidratos. “Tiene proteínas y muy poca grasa. Aporta aminoácidos esenciales en la dieta diaria, porque el cuerpo humano no los sintetiza, entonces deben venir de afuera, y esos aminoácidos ayudan a muchas funciones del organismo”, expone Louis.

El experto en gastroenterología indica que las vitaminas A, B, C y E están presentes en el tamarindo, además de minerales tales como magnesio, calcio, potasio, zinc, fósforo, hierro, azufre, polifenoles, y ácidos orgánicos como el málico y el ascórbico, que son antioxidantes y ayudan a contrarrestar los efectos de los radicales libres.

En la actualidad industrias venezolanas como Natulac trabajan con néctares frutos producidos en el país, entre ellos el tamarindo, del cual garantizan su sabor, color y textura natural; pues su procesamiento es sin aditivos, ni colorantes artificiales. Disponen de presentaciones en vidrio de 250cc y en envase de aluminio de 340cc, facilitando que más familias puedan favorecerse con los beneficios del tamarindo.