El juggling puede afectar tu salud mental

Muchos de los términos que se usan actualmente para calificar conductas en las relaciones amorosas, como phubbingnegging o love bombing, son actitudes que siempre han existido, pero a las que ahora con el alcance de las redes sociales se les ha puesto nombre. Es lo que sucede con juggling, una palabra que describe la práctica amorosa de salir con varias personas a la vez.

El término juggling, que se traduce como hacer malabarismo, se refiere a una conducta que algunos consideran habitual, como es tener citas con varias personas a la vez hasta decidirse por alguna de ellas.

De acuerdo con expertos del portal GQ España, a menudo este tipo de práctica se desarrolla sin que las otras personas involucradas en la relación sepan de la existencia de las demás. Esto puede tener un impacto en la salud mental de los involucrados si se llegan a enterar que están en medio de la indecisión de la pareja.

La psicóloga española Amparo Calandín explicó para el mencionado medio que el juggling implica equilibrar las demandas emocionales, físicas y temporales de múltiples parejas o amantes. Esto puede incluir citas, encuentros íntimos, comunicación constante y el manejo de las expectativas individuales de cada relación.

Quienes practican el juggling suelen argumentar que esta es una forma de explorar diferentes conexiones y satisfacer diferentes necesidades emocionales sin comprometer la libertad personal.

Efectos negativos en la salud mental

Expertos del medio Saber Vivir señalan que los posibles efectos negativos del juggling en la salud mental de quienes lo practican radican en las tensiones emocionales y los conflictos internos que pueden derivarse.

Además, la necesidad de dividir el tiempo y la atención entre diferentes parejas puede llevar a la persona a experimentar sentimientos de culpabilidad, estrés y agotamiento emocional.

También mencionan que la falta de compromiso y la constante búsqueda de nuevas conexiones pueden dificultar el establecimiento de relaciones profundas y duraderas, lo que en corto plazo llevaría a padecer depresión o ansiedad.

La otra parte, es decir las parejas de quien practica este tipo de conducta, podría sentirse menospreciada si se entera e incluso, aún cuando no lo sepa, ya que no entenderá los límites emocionales que existen en la relación.

Estas son otras desventajas del juggling

-Falta de autoestima.

-Incapacidad de establecer vínculos emocionales profundos.

-Insatisfacción personal.

-Riesgo de exposición a enfermedades de transmisión sexual.

-Estrés.

¿Qué es el juggling y cómo puede afectar la salud mental?
Foto: Freepik

Señales del juggling 

Tratar de llevar varias múltiples relaciones amorosas al mismo tiempo podría afectar el bienestar emocional y mental de la persona que practica el juggling. Algunas señales que pueden indicar que se está en esta situación son las siguientes:

-Falta de compromiso emocional con una sola persona.

-Dificultad para mantener una comunicación abierta con la pareja.

-Sentimientos de culpa o remordimiento.

-Desgaste emocional y agotamiento mental.

De acuerdo con los medios consultados, hay varias razones por las que las personas pueden recurrir al juggling en sus relaciones. Una de ellas es el miedo a la soledad, ya que al compartir con varias parejas, obtienen una sensación temporal de compañía que evita que se enfrenten a sus propios miedos o inseguridades.

¿Qué es el juggling y cómo puede afectar la salud mental?
Foto: Pixabay

Otra razón común es el miedo a comprometerse emocionalmente con una sola persona. Con esta práctica pueden mantener cierta distancia y evitar los desafíos amorosos que pueden surgir en una relación a largo plazo. Mientras que algunos lo ven como una forma constante de emoción y novedad.

Para detener el juggling y establecer relaciones saludables, es importante tomar medidas e implementar algunas estrategias:

-Reflexionar por qué se siente atraído hacia compartir con varias parejas.

-Comunicar las intenciones, ser honesto y transparente sobre no ser exclusivo en una relación amorosa.

-Enfocarse en la calidad y no en la cantidad, en lugar de buscar múltiples relaciones superficiales.

-Intentar desarrollar una conexión con una sola persona.

por EL DIARIO