El ejercicio es vital en la recuperación del cáncer de mama

Hacer actividad física es fundamental para mantener la salud y para la recuperación de aquellas personas que tienen cáncer de mama, porque mejora el funcionamiento de los órganos y brinda bienestar físico y emocional.

La afirmación corresponde al representante de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Carlos Olazo, quien expresó que el ejercicio ayuda en el proceso de tratamiento de esta afección, sobre todo en los casos en que se practica una cirugía, y también sirve para aliviar los efectos secundarios de la quimio y radioterapia.

El ginecólogo y oncólogo manifestó que “no hay ninguna comprobación científica que determine que hacer actividad física reduzca el riesgo de padecer algún tipo de cáncer, solo hay que ver los casos de atletas famosos cuya condición no los exonera de padecer esta enfermedad. Pero el ejercicio sí ayuda a mejorar el estado general de las personas y a afrontar de manera exitosa los tratamientos”.

Hacer ejercicio es crucial

Olazo recomienda a las pacientes que “caminen al menos una cuadra al día”, pero apunta que “cualquier ejercicio es beneficio siempre y cuando sea del gusto de la persona y su condición se lo permita. “Se puede hacer cardio y rutinas de gimnasio. El yoga también es excelente para estos casos”.

Indicó que el cáncer de mama representa la primera causa de enfermedad y muerte para las mujeres en Venezuela. “Esto es grave, pero hay que brindarle un mayor conocimiento a las personas porque la prevención es clave para reducir los riesgos”, advirtió.

“Tener esta enfermedad no es el fin del mundo. Las pacientes con tratamiento deben poner de su parte haciendo ejercicio, con una alimentación balanceada y un descanso adecuado”, expresó el representante de la SAV.

Recomendó a las mujeres de 25 años de edad en adelante deben hacerse un chequeo con eco mamario una vez al año. A partir de los 45 años los controles deben ser más estrictos”, precisó.

Ejercicios con apoyo profesional

A propósito del mes rosa, o de prevención del cáncer de mama, la franquicia Gold´s Gym, cuya principal misión es influir positivamente en la vida de las personas, a través del ejercicio físico y el estilo de vida saludable, tiene dispuesto a todo un equipo de profesionales capacitados para el acompañamiento de pacientes y/o sobrevivientes de cáncer de mama.

Gold´s Gym cuenta con un personal de entrenadores que permite ofrecer atención y guía personalizada tanto en las semanas de flexibilización 7X7 dispuestas por el Ejecutivo Nacional como a través de asesorías online.

En esta atención destaca también la presencia de un equipo de nutricionistas que facilitan orientación sobre dietas y regímenes de alimentación.

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden consultar las redes sociales @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.