El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), que celebra este jueves 2 de abril su día mundial, es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta en las etapas más tempranas de la vida de una persona y afecta fundamentalmente a tres áreas de comportamiento. “Afecta a las habilidades de interacción social, a las de comunicación, y a que las personas con TEA suelen tener intereses muy reducidos, muy circunscritos a temas muy concretos”, explica Miguel Ángel de Casas, presidente de la Confederación de Autismo España. Se estima que en Europa uno de cada 100 niños tiene TEA.
El autismo en tiempos de cuarentenas y aislamiento social
Se debe permitir que las personas con autismo puedan salir a la calle durante el confinamiento. De hecho, en algunos casos resulta imprescindible para evitar crisis.
Javi tiene 4 años y es un niño alegre, feliz y tremendamente enérgico. Su madre lo define como “puro movimiento”. El pequeño y sus padres llevan confinados en su casa de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) desde hace 20 días, como millones de personas en nuestro país para reducir el número de contagios y acabar con el coronavirus. La diferencia es que Javi es autista, no puede comunicarse verbalmente y necesita salir a la calle. “La calle, para mi hijo, es como la insulina para un diabético”, explica Cristina Plaza, su madre.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, una jornada de sensibilización sobre este trastorno y en el que se pone de manifiesto la necesidad vital de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de salir de sus casas.
Señales que deben alertar a los padre para identificar el Trastorno de Espectro Autista
En la siguiente ilustración podremos apreciar algunas señales que deben alertar a los padre para identificar y preparase para adaptarse a convivir con el Trastorno de Espectro Autista.