Hans Asperger fue un pediatra, psiquiatra y médico austriaco conocido por haber planteado una variante dentro del espectro del autismo que más tarde llevaría su nombre, el síndrome de Asperger. Nacido en la capital austriaca en 1906 y siendo el mayor de dos hermanos, comenzó los estudios de medicina en la Universidad de Viena y se graduó en 1931 con la intención de especializarse en pediatría y, más concretamente, en pedagogía curativa para asistir a niños y jóvenes con necesidades especiales.
Fue precisamente en este momento, trabajando en el Hospital Infantil Universitario de Viena, cuando desarrolló su tesis doctoral basada en el estudio del comportamiento de cuatro niños que presentaban características similares. Todos ellos parecían mostrar, según las propias palabras de Asperger, “falta de empatía, poca capacidad para formar amistades, conversaciones unidireccionales, intensa absorción por un interés especial y movimientos torpes”. El pediatra llamaba a estos niños “pequeños profesores” debido a la gran inteligencia y dominio que mostraban sobre un tema concreto que resultaba de su interés personal. Contradiciendo parcialmente las teorías de Leo Kanner, padre del Trastorno del Espectro Autista, Asperger diferenció una variante dentro de este y la clasificó como ‘psicopatía autista’. Su tesis fue publicada en 1944 en alemán.
No sería hasta 1981, un año después de la muerte de Asperger, cuando Lorna Wing retomaría la investigación del pediatra austriaco y utilizaría por primera vez el término ‘síndrome de Asperger’ para referirse a esta variante del autismo en la que la capacidad intelectual y la habilidad en el lenguaje parecen superiores. El nombre se extendería rápidamente y el año del centenario del nacimiento de Hans Asperger sería declarado Año Internacional del Síndrome de Asperger.
El cumpleaños de Asperger, el 18 de febrero, fue declarado como Día Internacional del Síndrome de Asperger.