Detectaron nueva variante del VIH más virulenta y agresiva para la salud

Un grupo de investigadores descubrieron en los Países Bajos una nueva cepa de VIH muy virulenta y más perjudicial para la salud, según un estudio dirigido por científicos del Instituto de Big Data de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, el cual fue publicado en la revista Sciencie.

El reciente estudio demostró que las personas infectadas con esta nueva variante, denominada «VB» (por subtipo virulento B) mostraron diferencias significativas antes del tratamiento antirretroviral en comparación con los individuos infectados con otras variantes del VIH.

Además detectaron que los contagiados con la «VB» se les deterioró más rápido el sistema inmunológico, lo que los puso en riesgo de desarrollar el SIDA mucho más rápidamente.

Al mismo tiempo, los individuos con la variante VB también mostraron un mayor riesgo de transmitir el virus a otras personas.

Según lo reseñado por el diario El País, esta nueva cepa presenta más de 500 mutaciones, casi el 6% del genoma del virus, por lo que es difícil determinar cuáles son los cambios responsables de su mayor virulencia. Una de las posibilidades contempladas por la comunidad científica es que la propia terapia antirretroviral favorezca la aparición de nuevas versiones del VIH más agresivas.

El epidemiólogo Chris Wymant, de la Universidad de Oxford, en Reino Unido envío un mensaje tranquilizador a la población en que explica: “La gente no tiene por qué preocuparse. Encontrar esta variante enfatiza la importancia de las recomendaciones que ya estaban en vigor: que las personas en riesgo de contraer el VIH tengan acceso a pruebas periódicas que permitan un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato”, dijo.

Cabe destacar que, el riesgo de contraer VIH es 35 veces mayor entre las personas que se inyectan drogas, 34 veces mayor para las mujeres trans, 26 veces mayor para los “trabajadores sexuales” de ambos sexos y 25 veces mayor en los hombres que tienen sexo con hombres, según las estadísticas del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora