Detectan el primer caso humano de una nueva forma de gripe porcina en el Reino Unido

Veterinarian doctor observing pigs at pig farm. Controlling animals health and growth for meat industry.

Como parte de la vigilancia nacional rutinaria de la gripe que se llevó a cabo en el Reino Unido se detectó una variante del virus de la influenza A(H1N2)v, similar al virus de la gripe porcina, en un individuo de North Yorkshire que presentaba síntomas respiratorios, comunicó este lunes la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA, por sus siglas en inglés). Se trata de la primera detección de esta cepa gripal en un ser humano en el país europeo.

Una nueva variante

Las autoridades sanitarias detectaron la nueva variante 1b.1.1 mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la caracterizaron molecularmente mediante secuenciación del genoma. Desde 2005 se han notificado en todo el mundo un total de 50 casos humanos de gripe A(H1N2)v, pero ninguno de ellos se encuentra genéticamente relacionado con esta variante, que es similar a los virus que circulan entre los cerdos en Reino Unido.

Actualmente, están determinando las características patogénicas de esta nueva cepa y evaluando el riesgo para la salud humana. Los funcionarios de sanidad señalaron que la persona afectada tuvo un curso leve de la enfermedad y que ya se ha recuperado por completo. «De acuerdo con los protocolos establecidos, se están realizando investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados», señaló Meera Chand, directora de incidentes de UKHSA.

El virus de influenza porcina A

Según los expertos, el virus de la influenza porcina A en cerdos posee tres subtipos principales: H1N1, H1N2 y H3N2, que ocasionalmente infectan a humanos. En el caso de la influenza A variante H1N1 (cepa pdm09), comúnmente denominada gripe porcina, ocasionó una pandemia en humanos en 2009.

«Sabemos que algunas enfermedades de los animales pueden transmitirse a los humanos, razón por la cual son tan importantes las normas estrictas en salud, bienestar y bioseguridad de los animales», indicó la directora veterinaria, Christine Middlemiss. «Los criadores de cerdos también deben informar inmediatamente a su veterinario local de cualquier sospecha de gripe porcina en sus piaras», agregó. RT