La cúrcuma es una especia muy popular en todo el mundo, cuyo color amarillo no pasa desapercibido, además de aportarle un sabor muy particular a los platos.
Originaria de Asia, se ha ganado un lugar muy especial entre los alimentos más beneficiosos para la salud pues, además de tener una potente acción antiinflamatoria, también es rica en antioxidantes y otros importantes nutrientes que ayudan a prevenir y combatir diferentes enfermedades.
Por tradición, esta especia es utilizada en la gastronomía para darle sabor y color a los platos; sin embargo, desde la antigüedad muchas culturas le han dado diferentes usos medicinales con el fin de hacer curas y tratamientos para las dolencias y problemas de salud.
Uno de esos remedios que ha transcendido con el paso de los años y que ahora se está popularizando es la cúrcuma con miel de abejas. Se trata de una combinación muy poderosa que por su concentración de nutrientes puede fortalecer el cuerpo para mantener la buena salud.
¿En qué consiste este remedio?
La cúrcuma y la miel de abejas son dos ingredientes naturales que desde siempre se han utilizado gracias a su acción antiinflamatoria, antioxidante y analgésica que puede ayudar a controlar diferentes tipos de dolencias y enfermedades que afectan a los órganos del cuerpo.
Para entender mejor cuán beneficioso es este remedio natural, vale la pena destacar los beneficios de estos dos ingredientes.
Beneficios que aporta la cúrcuma
El ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, es el responsable de darle a esta especia su color característico, pero en especial las increíbles propiedades que benefician la salud.
La curcumina tiene una acción antiinflamatoria y analgésica que puede ayudar a disminuir diferentes tipos de dolor, además de suprimir la liberación de los mediadores inflamatorios.
Sus compuestos antioxidantes se comparan con las vitaminas C y E, que inhiben la acción de los radicales libres, los cuales pueden causar enfermedades crónicas como el cáncer y envejecimiento prematuro.
A nivel general, la cúrcuma se utiliza para:
- Mejorar los síntomas de la artritis y las dolencias musculares.
- Combatir diferentes patógenos como la Sarcina, Gaffkya, Corynebacterium y Clostridium, además de algunos tipos de hongos.
- Proteger el cerebro.
- Reforzar el sistema inmunológico.
- Tonificar y proteger el hígado.
- Prevenir y reducir el impacto de diferentes tipos de cánceres.
Beneficios que aporta la miel
El complemento de este tratamiento natural es la miel, ingrediente muy popular en todo el mundo por su dulce sabor y sus múltiples propiedades para la salud.
La miel tiene propiedades antisépticas, fortificantes, calmantes, laxantes, diuréticas y bactericidas, que se han investigado durante años para descubrir cuán beneficiosas pueden ser para el cuerpo humano.
Este ingrediente es conocido como el mejor antibiótico natural, ya que está comprobado que puede destruir diferentes tipos de microorganismos. Pero, más allá de eso, la miel también se puede utilizar para:
- Aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado, como la congestión nasal y la irritación de la garganta.
- Reforzar la respuesta inmunológica del cuerpo para destruir virus y bacterias malignas.
- Tratar y prevenir infecciones.
- Acelerar la cicatrización de la piel.
- Regular la flora intestinal.
- Mejorar la salud digestiva y calmar las úlceras.
¿Cómo preparar la cúrcuma con miel de abejas?
La combinación de cúrcuma y miel de abejas también es conocida en la medicina natural como la “miel de oro”.
Es un remedio natural con un alto poder antiinflamatorio que mejora las defensas y ayuda a tratar diferentes enfermedades.
Es ideal para reducir los síntomas de la gripe, el resfriado y el dolor en las articulaciones.
Ingredientes
- 100 g de miel de abeja
- 1 cucharada de cúrcuma (15 g)
Instrucciones
Añadir una cucharada de cúrcuma en polvo por cada 100 gramos de miel de abeja 100% orgánica.
Mezclar ambos ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea y, luego, verter el remedio en un frasco de vidrio con tapa.
Dosis recomendada
Para tratar los síntomas de la gripe y el resfriado se recomienda tomar media cucharadita de la mezcla cada hora durante el primer día, y luego reducir la dosis a media cucharadita cada dos horas.
Se puede diluir en un vaso con agua en caso de no soportar el sabor tan dulce.
Recomendaciones
- Este remedio se debe evitar en caso de padecer alguna enfermedad biliar, ya que la cúrcuma causa contracción de la vesícula biliar.
- Para tratar enfermedades respiratorias se recomienda tomar 3 cucharadas al día durante una semana completa.
- Mejor con Salud