Existe un nuevo concepto en longevidad, llamado health span, que implica un cambio de mentalidad sobre cómo programar, de forma proactiva, los años por venir. Esto incluye asumir la responsabilidad de ser un constructor de la propia vida y salud, mediante elecciones saludables en nutrición, ejercicios y hábitos sanos.
Ejemplo de este nuevo hábito de vida lo ostenta el multimillonario Bryan Johnson, conocido por su régimen intensivo de salud y longevidad. Es que el magnate sigue una rutina muy estructurada y monitoreada por 30 médicos. Además de sus 60 pastillas diarias, láser facial, entrenamiento de alto rendimiento, y fototerapia, entre otras rutinas, el consumo de chocolate amargo de alta calidad es parte de su estrategia antienvejecimiento.
De acuerdo a declaraciones que realizó en su canal de YouTube, este ingrediente es clave en su alimentación y lo ingiere desde hace tres años para “engañar a la muerte”.
“Hace tres años no estaba en un buen momento”, posteó en la red social X. ¿Por qué? Según explicó en esa misma publicación, pasó “toda una vida consumiendo una triste dieta americana de comida basura, rápida y azúcar procesado”.
Los beneficios del chocolate amargo para la salud
El empresario norteamericano de 46 años se propuso vivir más de 150 años. Y para lograrlo, según afirmó, “el chocolate es uno de los mejores alimentos que podemos consumir”. Una afirmación que fue confirmada por la ciencia, ya que el chocolate amargo ofrece varios beneficios para la salud. Entre ellos:
- Mejora de la salud cardiovascular: los flavonoides presentes en el chocolate negro promueven la generación de óxido nítrico, el cual ayuda en la dilatación de los vasos sanguíneos, mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial.
- Control del colesterol: ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (“malo”) y a aumentar los niveles de colesterol HDL (“bueno”). Según un estudio aleatorizado y controlado, publicado en el Journal of the American Heart Association, añadir almendras, chocolate negro y cacao a la dieta típica estadounidense, sin exceder las necesidades calóricas, puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria. En combinación, las almendras y el chocolate negro redujeron las partículas LDL pequeñas y densas más dañinas en los participantes.
- Favorece la salud cerebral: se ha asociado con mejoras en la capacidad de concentración, la memoria a largo plazo y el estado de ánimo general. Un estudio publicado en agosto de 2022 en Nutritional Neuroscience ha reforzado la evidencia previa de los efectos prometedores del chocolate negro o amargo en la salud cognitiva.
- Reduce la presión arterial: estudios han demostrado que el consumo diario de chocolate negro puede mejorar significativamente los niveles de presión arterial en personas con hipertensión. Las conclusiones de una revisión mostraron que los efectos beneficiosos del chocolate negro sobre la presión arterial podrían ser más significativos en las personas mayores y en aquellas con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, a diferencia de los individuos más jóvenes y sanos.
- Tiene propiedades antioxidantes: los flavonoides en el chocolate amargo actúan como antioxidantes, ayudando a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
- Disminuye la inflamación: sus compuestos antioxidantes ayudan a reducir marcadores de inflamación en el cuerpo, que aumentan el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, artritis y algunos tipos de cáncer. Una revisión de estudios publicada en Frontiers in Immunology sugiere que comer chocolate puede influir en el microbioma intestinal y fomentar la actividad antiinflamatoria.
- Mejora del estado de ánimo: el consumo de chocolate amargo está vinculado a la producción de endorfinas y serotonina, apoyando un buen estado de ánimo y reduciendo el estrés.
Es importante destacar que estos beneficios se obtienen del consumo de chocolate amargo de alta calidad, con un alto contenido de cacao y poca o ninguna adición de azúcar y grasas procesadas.
En ese sentido, Johnson recomendó: “Si uno quiere comprar cacao de alta calidad, debe buscar varias cosas: uno, que sea cacao puro; dos, que no esté procesado; tres, averiguar si tiene metales pesados; y cuarto, debe tener un alto contenido de flavonol”.
¿Cómo ayuda el chocolate amargo a la longevidad?
El chocolate amargo puede contribuir a la longevidad a través de varios mecanismos.
Respecto a la función cerebral, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard han encontrado que el consumo de dos tazas de chocolate caliente al día puede mejorar las funciones cognitivas en adultos mayores.
Experimentos de laboratorio sugieren que el extracto de cacao podría retardar el deterioro cognitivo asociado con la pérdida de memoria, la enfermedad de Alzheimer y las disfunciones nerviosas cerebrales. Esto se debe a que el chocolate puede aumentar el flujo sanguíneo cerebral, lo que contribuye a reducir el riesgo de demencia.
Además, los antioxidantes del chocolate amargo ayudan a combatir el daño celular causado por los radicales libres, lo que puede reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades como el cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Finalmente, según un estudio publicado en Journal of Nutritional Biochemistry, unos pocos cuadrados de chocolate amargo pueden mejorar el estado de ánimo.
¿Cuánto chocolate amargo se puede comer por día?
La cantidad recomendada de chocolate amargo que se puede consumir al día varía según diferentes estudios, pero la comúnmente sugerida es de 20 a 30 gramos diarios, que contenga, al menos, de 70 a 80 por ciento de cacao. Esta cantidad es suficiente para obtener los beneficios saludables del chocolate amargo sin consumir un exceso de calorías, grasas o azúcares añadidos que podrían contrarrestar sus beneficios.
¿Qué pasa en el cuerpo si como todos los días chocolate?
Consumir chocolate amargo todos los días, en cantidades moderadas, puede tener varios efectos positivos en el cuerpo, así como algunos potencialmente negativos si se consume en exceso.
Además, puede tener contraindicaciones en personas que son alérgicas al cacao o a alguno de sus componentes, así como en aquellos que padecen de acidez estomacal, ya que puede empeorar los síntomas.
También, el chocolate negro contiene cafeína, por lo que su consumo excesivo puede provocar insomnio o nerviosismo en algunas personas.
Algunas de las consecuencias de comer chocolate negro en exceso de forma frecuente son: migrañas y otros dolores de cabeza; eleva los niveles de azúcar y causar problemas de hígado o vesícula en pacientes con hígado graso.