Contabilizaron 2.988 acusaciones por homicidio en el último año

Tarek William Saab

Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente (ANC), informó este jueves que en los últimos 12 meses el Ministerio Público contabilizó 2.988 acusaciones por homicidio en el país.

Las 2.988 acusaciones forman parte del total de 24.039 acciones por delitos comunes que ha registrado la Fiscalía durante la gestión de Saab que esta semana cumple un año como titular de la acción penal, luego de ser nombrado por la ANC.

«En 12 meses la lucha en contra de la corrupción ha sido emblemática para América Latina», dijo el fiscal al detallar el alcance de las investigaciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por desfalcó.

Inidcó que 90 funcionarios de la industria han sido procesados, entre ellos 23 altos gerentes: dos exministros y expresidentes de PDVSA.

Asimismo, señaló que otras 21 personas fueron detenidas y unas 25 empresas intervenidas por irregularidades en el manejo de las divisas que asigna exclusivamente el Estado en el marco del control de cambio que opera desde 2003.

El Ministerio Público apuntó que 3.598 fueron las imputaciones por corrupción, de las cuales solo 989 llegaron formalmente a ser acusaciones y se convirtieron en condenas para 616 personas.

Saab recordó que hay dos procesados por lavado de dinero a través de la Banca Privada de Andorra, entre ellos Diego Salazar Carreño, primo del expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, y «responsable del blanqueo de 4.200 millones de dólares producto de la corrupción».

En materia antinarcóticos explicó que bajo su mando la Fiscalía destruyó más de 34 toneladas de drogas, concretó 14.564 imputaciones, y obtuvo 2.525 sentencias condenatorias.