Conozca como funciona el Molnupiravir la primera pastilla antiviral de Merck para combatir la Covid-19

Molnupiravir de Merck para combatir el covid-19

Engañar al coronavirus haciendo que este replique su material genético una vez tomado el medicamento antiviral e introducir bloques que parecen ARN en el código genético del virus generando mutaciones y la interrupción de replicación, eliminando el virus, es la tarea del molnupiravir.

Esta primera pastilla antiviral contra el covid-19 fue diseñada por el laboratorio estadounidense Merck y Ridgeback Biotherapeutics, que anunció el pasado 1 de octubre la efectividad de su medicamento para reducir a la mitad la probabilidad de hospitalización y muerte por covid-19.

La afirmación de los científicos se apoya en los resultados de un estudio publicado a inicios de octubre mostrando que el molnupiravir redujo en 50% la posibilidad de internación o de muerte a los pacientes de riesgo que acarrea una enfermedad grave. Con esos resultados el medicamento podría convertirse así en el primer antiviral oral contra la pandemia.

La investigación indica que se evaluaron los datos de 775 pacientes que participaron inicialmente en el ensayo de fase 3 denominado MOVe-OUT del 5 de agosto de 2021 o antes. Para el análisis fue necesario que cada participante estuviera contagiado de covid-19 en su forma leve o moderada, pues la pastilla está diseñada para actuar cuando el virus se está replicando con velocidad, por lo que los voluntarios debieron mostrar síntomas en los últimos cinco días.

Refiere el texto de la investigación que se requirió que todos los pacientes tuvieran al menos un factor de riesgo asociado con una mala evolución de la enfermedad al ingresar a los análisis. Un dato extra es que la muestra universal era de 1.550 pacientes estudiados, pero por los convincentes resultados el ensayo fue finalizado antes.

En el estudio se halló que el molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización y muerte en todos los subgrupos claves participantes. El siete por ciento de los voluntarios del grupo que recibió el fármaco fueron hospitalizados y ninguno murió. Del grupo que recibió un placebo, el 14 por ciento fueron hospitalizados o fallecieron. Además, aproximadamente 40% de los pacientes con las variantes virales gamma, delta y mu demostraron una evolución constante favorable.

La fase 3 del ensayo se realizó en más de 170 lugares planificados y países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Egipto, Francia, Alemania, Guatemala, Israel, Italia, Japón, México, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Taiwán, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. El reclutamiento en América, Europa y África representó 55%, 23% y 15% de la población del estudio, respectivamente.

Hasta la fecha, las variantes delta, gamma y mu han representado casi 80% de los casos evaluados en el estudio con molnupiravir. Otra de las grandes promesas que se revelan en el estudio sobre este medicamento es la demostración de que la píldora es activa en varios modelos preclínicos del Sars-CoV-2, incluso para la profilaxis, el tratamiento y la prevención de la transmisión.

Sobre los posibles efectos secundarios de la pastilla, los investigadores dijeron que incluye malestares leves como dolores de cabeza, por lo que puede ser difícil de distinguir del malestar producido por el virus.

Tratamiento

Aunque aún no se ha autorizado su venta, el molnupiravir es un medicamento de uso igual a cualquier otra píldora. Tal como lo indica el estudio, las personas sólo deberán obtener una receta médica entregada por una farmacia. Luego, tomarán cuatro cápsulas al día durante cinco días.

En total serán 40 pastillas que se emplearán en el tratamiento completo para que un paciente con covid-19 elimine por completo el virus de su sistema inmune.

Disponibilidad y permisos. Merck explicó que, basados en las evidencias favorecedoras de los análisis, pedirá autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), a las autoridades de Estados Unidos y de otros países para que el medicamento pueda estar disponible al público.

En referencia al costo del medicamento, Merck detalló que el plan inicial es que las píldoras sean gratuitas en el caso de los estadounidenses, pero depende de los reguladores que autorizan su uso si existirán costos adicionales que las personas deban pagar.

Datos:

Venezuela. El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado domingo 3 de octubre que dio la orden al gabinete sanitario de gestionar la adquisición del molnupiravir.

Australia. Ante la mala evolución de los indicadores de la epidemia, ha anunciado este martes la compra de 300.000 dosis de este fármaco anticovid de Merck.

Estados Unidos. El Gobierno ya compró 1,7 millones de dosis del medicamento de Merck, que podría ser el primer antiviral contra el coronavirus de uso oral, por 1.200 millones de dólares.

Corea del Sur. El primer ministro, Kim Boo Kyum, anunció que el país había reservado unas 20.000 dosis del fármaco experimental de Merck.

Malasia. Ha reservado 150.000 dosis del medicamento, indicó el Ministerio de Salud.

Únete a nuestro Canal en Telegram