Conoce el grupo sanguíneo más expuesto al coronavirus

En la lucha por protegerse del coronavirus hay algo que no depende de nosotros y contra lo que las mascarillas no tienen nada que hacer. Un estudio muestra que algunos tipos de sangre están relacionados con una mayor probabilidad de fallo respiratorio a causa de la infección de este virus.

Unos científicos han llevado a cabo un estudio de asociación del genoma completo cuyos resultados no gustarán a todo el mundo. La investigación parte del análisis de 1.980 pacientes con fallos respiratorios a causa del COVID-19 en siete epicentros de coronavirus de Italia y España (Milán, Monza, Madrid, San Sebastián y Barcelona).

Gracias al análisis de la correlación entre el ADN de los sujetos con una mayor susceptibilidad al virus, la investigación concluyó que las personas del grupo sanguíneo A+ tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones respiratorias a causa del COVID-19.

Por otro lado, se infiere que las personas del grupo 0 están mejor protegidas del virus. Cabe destacar que estos resultados son representativos estrictamente de la población italiana y española, dado que se excluyó a toda persona que fuera de otro origen étnico en favor de una mayor homogeneidad.

También cabe destacar que se trata de un estudio correlacional, y que a pesar de que exista una aparente relación entre el grupo sanguíneo y la propensidad a sufrir las peores consecuencias de COVID-19, no es una relación causativa.

Además, este estudio aún no ha sido aprobado para su publicación oficial, ya que aún pende de una revisión paritaria.

Sin embargo, en cualquier caso esta supone la primera indicación significativa de que los factores genéticos juegan un papel importante en la reacción del cuerpo al coronavirus. Ahora quedan por hacer estudios similares en otras zonas de Europa y el mundo para comprobar la prevalencia de los resultados, reseña Sputnik