¿Cómo vencer la depresión?

A propósito del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, el Grupo Médico Santa Paula reúne a especialistas en salud mental, en una transmisión En Vivo por Youtube y Facebook, para conversar sobre las herramientas que ayudan a superar esta condición que afecta a casi 300 millones de personas en el mundo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares, considerándola como la primera causa de discapacidad en el mundo.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Depresión, que se celebra cada 13 de enero, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) organizó una transmisión En Vivo a través de su canal en Youtube y Facebook, para fomentar la prevención, diagnóstico y manejo de esta enfermedad.

La actividad denominada: “¿Cómo vencer la depresión?”, será conducida por el locutor Luis Federico Torres, quien entrevistará a especialistas en salud mental del equipo “En persona” y a la Coach en nutrición, Genesis Torrellas.

Durante la sesión, se disiparán las inquietudes de los participantes y se conversará sobre la enfermedad, sus síntomas, cómo afrontar a un familiar con depresión y las distintas herramientas que ayudan a superarla. La transmisión se llevará a cabo el jueves 12 de enero a las 6:00 p.m., y permanecerá disponible en el canal del GMSP, para ser vista en diferido por quienes no puedan conectarse en tiempo real.

Señales que avisan

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas.

  • Una persona debe estar atenta si se presenta alguna de las siguientes manifestaciones:
  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Movimientos lentos o rápidos
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza o abandono
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz

Jornada de actividades

Conscientes de la necesidad de apoyar socialmente, el Grupo Médico Santa Paula (GMSP), en el marco del mes de la Lucha Contra la Depresión, realizará una jornada de actividades y conferencias en alianza con el grupo En Persona, el próximo sábado 28 de enero.

 A lo largo de este día, se desarrollarán diversas conferencias sobre depresión en la adolescencia, la nutrición y la importancia de la alimentación en el cuadro depresivo, el abordaje de un paciente con depresión y las alternativas que existen actualmente para superar este padecimiento.

De igual manera, los asistentes podrán participar en un grupo dirigido por la psicóloga Karina Paredes, llamado “21 días superando la depresión”, que tiene como objetivo trabajar en las herramientas de automanejo del cuadro depresivo, en los siguientes 21 días.

Para participar en la actividad, los interesados deben reservar su cupo, llamando o escribiendo vía WhatsApp al 0414/0424/0412 CLINICA (2546422). Las personas que se registren, recibirán una apreciación diagnóstica personalizada.

Si presenta alguno de estos síntomas, puede consultar a los especialistas del GMSP, incluidos en el directorio médico disponible en su página web http://grupomedicosp.com, y las cuentas @grupomedicosp en Instagram, Twitter, Facebook y YouTube. También puede llamar al 0414/0412/0424 CLINICA (2546422) o solicitar una cita vía WhatsApp.