Cómo mejorar la calidad de vida de una persona con Alzheimer

De acuerdo con el Grupo de Investigación Internacional de Demencia 10/66, alrededor de 100 mil personas mayores de 65 años sufren de este padecimiento en Venezuela.

El Alzheimer es una enfermedad crítica para mayores de 65 años. Consiste en la presencia de trastornos de inicial con evolución progresiva hasta comprometer funciones cognitivas y producir trastornos conductuales que llevan a la dependencia e invalidez social. Al principio, los afectados no recuerdan los pequeños sucesos cotidianos y poseen un habla entrecortada pero al avanzar la dolencia, presentan problemas para identificar lugares, el dinero, entre otros.

“El diagnóstico precoz del Alzheimer puede mejorar la calidad de del paciente, pero no va a servir para modificar sustancialmente su evolución. Actualmente, existen datos que indican que la enfermedad puede aparecer un poco más tarde si se siguen unas pautas sencillas”, afirmó el Dr. Jonathan Camacho, neurólogo adscrito a Sanitas Venezuela.

Algunas de ellas son: control del , colesterol e hipertensión arterial así como el consumo de , maní,, pistacho, aguacate, canela, aceituna, atún, salmón, sardina y vegetales de hoja verde oscura. Asimismo, es importante la práctica de actividades físicas de dos horas semanales y realizar ejercicios mentales como tocar instrumentos musicales, hablar varios idiomas, leer, estudiar una carrera, relacionarse con gente y practicar juegos intelectuales como ajedrez, crucigramas, entre otros.

“No existe cura para el Alzheimer. Los objetivos del tratamiento son: disminuir el progreso de la enfermedad; manejar los problemas de comportamiento, confusión y agitación; modificar el ambiente del hogar; apoyar a los miembros de la familia y otras personas que brindan cuidados”, comentó el Dr. Camacho.

La tarea de cuidar a un familiar con esta condición puede ser dificultosa y agobiante debido a que las personas que están atendiendo presentan comportamientos complicados en tareas básicas de la vida diaria como bañarse, vestirse o comer. Por esta razón, el especialista de la salud señaló que es importante establecer un plan y estrategias para cumplir esas actividades.

Para Sanitas Venezuela, la prevención y el bienestar es fundamental. Por ello, les brindamos algunas recomendaciones:

1. Para lograr una mejor comunicación con el afectado se deben escoger palabras sencillas y frases cortas dichas con un tono amable y tranquilo.

2. Evitar hablarle a la persona como si fuese un bebé o como si no estuviese presente.

3. Para algunos el baño puede ser incómodo y produce miedo, por lo que es elemental llevarlo a cabo en la hora del día donde la persona esté más tranquila y afable. Se sugiere ser amable, respetuoso, paciente y tener calma.

4. Procurar que el proceso de vestirse se convierta en rutina diaria, realizándola a la misma hora. Con suficiente tiempo para que no exista presión ni prisa y dejar que la persona lo haga hasta el grado que le sea posible.

5. Las horas de comida son oportunidades para que el paciente interactúe socialmente y se desenvuelva mejor. Se debe tener paciencia y estar atento a las señales de confusión y ansiedad. Es vital establecer un ambiente silencioso, tranquilo y sereno, limitando el ruido y otras distracciones.

6. Las actividades sencillas a menudo son las mejores, sobre todo cuando se usan las habilidades que posee en ese momento. Cuando se empieza la dinámica, dividirla en pequeños pasos y elogiar a la persona por cada paso que complete.

7. Buscar un ejercicio donde el familiar pueda compartir y disfrutar con esa persona. Se puede caminar, nadar, jugar tenis, bailar o trabajar en el jardín. Determinar la hora, día y lugar, comenzando despacio y sin generarse muchas expectativas.

NP