Cinco tips para superar la menopausia sin problemas

menopausia-mujeres

Cada año, millones de mujeres pasan por la menopausia, algunas sufren síntomas paralizantes en el proceso, pero no tiene eso que ser un problema para ti, te mostramos diez tips para llevarla con normalidad.

1. No descartes HRT:
Si está dispuesto y puede tomar la terapia de reemplazo hormonal (TRH), esto resolverá rápidamente sus síntomas.

Si bien los estudios publicados a principios de la década de 2000 sugirieron que la TRH podría aumentar el riesgo de que las mujeres tengan problemas cardíacos y cáncer de mama, estos resultados se cuestionaron posteriormente.

La guía del organismo de vigilancia de drogas del Reino Unido, NICE, el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención, establece que por cada 1,000 mujeres que toman THS combinada (estrógeno y progesterona) por 7.5 años después de los 50 años, puede haber alrededor de cinco casos adicionales de cáncer de mama.

2. El sexo no tiene que ser doloroso:
El sexo doloroso es un problema real para muchas mujeres de esta edad.

Puede deberse a la sequedad vaginal y también a que la piel se vuelve más delgada y menos elástica debido a que el nivel de la hormona estrógeno de una mujer disminuye después de la menopausia.

La TRH también puede restaurar la salud vaginal. Sin embargo, si el síntoma principal de la menopausia es la sequedad vaginal, el uso del estrógeno vaginal puede ser más efectivo y, de hecho, puede ser necesario incluso si se está tomando HRT para los síntomas como los sofocos. El estrógeno vaginal está disponible como un pesario (una ‘píldora’ insertada en la vagina), crema o un anillo interno y puede ser recetado por su médico de cabecera.

3. Prueba yoga o TCC para la ansiedad:
El yoga es otra forma buena y natural de aliviar la ansiedad durante la menopausia.

Los resultados de cinco estudios que compararon el yoga con otro tipo de ejercicio o ningún tratamiento, en 582 mujeres, encontraron que el yoga ayudó a mejorar los síntomas psicológicos como la depresión y la ansiedad.

Por lo tanto, vale la pena considerar la práctica regular de yoga si experimenta ansiedad durante la menopausia.

4. Mejore la alimentación:
Los investigadores creen que la razón por la cual las mujeres japonesas tienen menos síntomas de menopausia es porque ingieren altas cantidades de isoflavonas y lignanos en sus dietas. Estos se pueden encontrar en alimentos como las papas.

5 Reducir el consumo de cafeína:
La cafeína también imita la respuesta al estrés en el cuerpo, lo que reduce los efectos de un químico cerebral calmante, la adenosina, que aumenta los niveles de ansiedad.

Si no puede enfrentar el abandono total de la cafeína y el alcohol, reduzca la mayor cantidad posible y mantenga su consumo de alcohol dentro de los niveles recomendados.