Científicos logran eliminar Virus del Papiloma Humano (VPH)

Científicos

Científicos del Instituto Politécnico Nacional de México, logró erradicar el VPH de 29 pacientes  con fototerapia.

Eva Ramón Gallegos, investigadora del Instituto Politécnico Nacional, logró erradicar el Virus del Papiloma Humano (VPH) al cien por ciento en 29 pacientes de la Ciudad de México que padecían dicha enfermedad.

Este avance científico fue logrado a través de la fototerapia dinámica, técnica no invasiva que puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia, la cual constituye la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas.

La científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas explicó que ha estudiado el efecto de la terapia fotodinámica durante 20 años y que ha tratado a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz con esta técnica, además de las 29 mujeres de la Ciudad de México.

“En la primera parte de la investigación, cuando se aplicó a las mujeres de Oaxaca y Veracruz, los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento”, expresó la investigadora.

Terapia fotodinámica

También indicó que la terapia fotodinámica, además de erradicar al VPH, principal causa del cáncer cervicouterino, también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial. Los resultados de los estudios de Eva Ramón Gallegos arrojó los siguientes resultados:

Se logró eliminar el VPH en el 100% de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones pre malignas, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y el 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Este avance también contó con la colaboración de los especialistas Marco Antonio Amoroso Hernández, Ángel Laguna Cancino, Dora Estela Jovel Galdamez, Bárbara Carrión Solano, Guadalupe Balderas Martínez; Eduarda Parra Rossana, Ine?s Castellanos Oliveros, Rosa Linda Bello Leiva, Ma. Eugenia Melo Petrone, Gumaro Narciso Morales y Petrona Jiménez Martínez.

reseña LaVerdadnoticias