Científicos crean una vacuna universal que podría luchar contra todos los tipos de cáncer

«La cura del cáncer es una lucha que los científicos llevan peleando hace décadas y si bien varios tipos de esta enfermedad hoy tienen un buen pronóstico, otros continúan siendo altamente mortales.

No obstante, un grupo de científicos alemanes acaba de crear lo que sería un arma universal para luchar contra el cáncer.

Se trata de una vacuna capaz de lograr que el sistema inmunológico del paciente ataque agresivamente a las células malignas, sin importa de qué tipo se trate.

– ¿Una cura definitiva para el cáncer?:
Curar el cáncer es difícil y quienes lo logran deben someterse a complicadas terapias con fuertes efectos secundarios. Sin embargo, científicos de la Universidad de Mainz, Alemania, creen haber dado con una , ojalá, posible solución efectiva para todo tipo de tumores malignos.

Se trata de un tipo de vacuna que se crea utilizando partes del código genético del tumor, las cuales se esconden en nanopartículas de grasa para luego ser inyectadas en el cuerpo del paciente.

Esta vacuna consigue que el sistema inmune de quien la recibe ataque a las células tumorales tal como si fuesen un virus, diseñando linfocitos «asesinos» capaces de destruir los tumores por completo o al menos reducirlos de forma importante.

También te puede interesar leer: «Lo que deberías saber sobre el revolucionario interruptor portátil que podría hacer de la vasectomía una cosa del pasado».

– Terapia para cánceres agresivos:
En pruebas realizadas en pacientes con cáncer agresivos que se habían ramificado a diferentes partes de su cuerpo, los científicos a cargo del proyecto obtuvieron alentadores: tumores que se redujeron lo suficiente para ser extirpados y luego de meses los pacientes estaban libres de la enfermedad.

Esta inmunoterapia contra el cáncer puede adecuarse a cualquier tipo de tumor ya que solo se requiere una muestra del ARN de estas células malignas para generar la vacuna, pudiendo incluso crear vacunas para más de un tipo de cáncer a la vez.

La vacuna se inyecta directamente al torrente sanguíneo del paciente y se espera que el sistema inmune mediante los linfocitos también conocidos como células T hagan su trabajo. Los resultados han sido alentadores especialmente en cánceres de difícil tratamiento y que no respondían a terapias comunes.

Los efectos secundarios de la vacuna son bastante inofensivos si los comparamos con lo de una quimioterapia; los pacientes presentaron algunos síntomas similares a los de una gripe pero ninguno que fuese peligroso o especialmente debilitante.

– ¿Se consiguió una cura universal para el cáncer?:
No. Lo importante es saber que todavía es muy temprano para declarar que todos los cánceres pueden ser curados usando esta vacuna que además no es costosa de elaborar pese a ser personalizada, pero los científicos aseguran que van por buen camino».

Fuente: http://www.batanga.com