China aprueba para uso de emergencia la vacuna candidata anticovid-19 de Sinovac

La vacuna candidata contra el coronavirus CoronaVac de Sinovac Biotech Ltd. fue aprobada para el uso en casos de emergencia como parte de un programa en China para vacunar a grupos de alto riesgo como el personal sanitario, dijo una fuente familiarizada con el tema.

China National Biotec Group (CNBG), una unidad del gigante farmacéutico estatal China National Pharmaceutical Group (Sinopharm), también obtuvo la aprobación para uso de emergencia de una vacuna candidata contra el covid-19, dijo el grupo en la red social WeChat el pasado domingo.

CNBG, que tiene dos vacunas candidatas en la fase 3 de los ensayos clínicos, no dijo cuál de sus vacunas había sido aprobada para uso de emergencia.

China ha estado administrando vacunas experimentales contra el coronavirus a grupos de alto riesgo desde julio, y una autoridad sanitaria dijo a la prensa estatal en una entrevista emitida la semana pasada que las autoridades podrían considerar ampliar modestamente el programa de uso de emergencia para tratar de prevenir posibles brotes durante el otoño y el invierno.

Oficialmente, China ha dado pocos detalles sobre qué vacunas candidatas se han administrado a personas de alto riesgo en el marco del programa ni cuántas han sido vacunadas.

En junio, antes del programa de uso de emergencia, se permitió a los empleados de las empresas estatales que viajaban al extranjero recibir una de las dos vacunas que estaba desarrollando CNBG, según informó el medio estatal Global Times. El ejército chino también aprobó el uso de la vacuna CanSino Biologics’.

Siete vacunas contra el coronavirus están en las últimas etapas de prueba en todo el mundo, y cuatro de ellas son de China.

Sin embargo, ninguna vacuna ha pasado aún la fase final de los ensayos que demuestran su seguridad y eficacia, condiciones que normalmente se requieren para obtener la aprobación de las autoridades reguladoras para su uso masivo. El coronavirus ha matado a más de 800.000 personas en todo el mundo.