Cáncer infantil: La supervivencia alcanza ya más del 80% de los casos

La supervivencia en cáncer infantil alcanza ya el 82% a los cinco años del diagnóstico. Se trata de una cifra que ha mejorado notablemente durante las últimas décadas debido a la mejora de los tratamientos y a los avances en la investigación.

Las leucemias son los más frecuentes (28,4% de los casos), seguidos de los tumores del sistema nervioso central (23,9%), los sarcomas (10%) y los linfomas (8,4%).

OMS y cáncer infantil

Según la OMS, el cáncer infantil es poco frecuente, representa según sus datos: entre un 0,5% y un 4,6%* de la carga total de morbilidad por esta causa. Las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón* de niños en las distintas partes del planeta.

Aunque el cáncer infantil, como hemos dicho y según la OMS, representa un índice bajo de morbilidad, cada año se vuelve a reclamar que se lleven a cabo mas investigaciones para ayudar a que mejore la calidad de vida de los niños que la padecen, es importante resaltar que un diagnóstico a tiempo puede hacer que el niño pueda ser tratado desde el principio de su enfermedad, cuando inicialmente comienza a presentarse signos y síntomas de ella.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), a través de su Iniciativa Mundial para el Desarrollo de Registros de Cáncer, está tratando de reforzar las capacidades nacionales de los países de ingresos bajos y medianos en esta esfera.

La página web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone preguntas frecuentes sobre el cáncer infantil.