¿Sabes qué es y qué ocasiona el cáncer de mama? Checate una vez al mes y detecta de manera oportuna cualquier cambio en tus senos.
En octubre celebramos el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama y es el pretexto perfecto para explorar nuestro cuerpo y detectar de manera oportuna algún tipo de cambio en nuestros senos. Si aún no sabes cómo realizarte una autoexploración, aquí te compartimos el enlace.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres tanto de países desarrollados como de países en desarrollo, y la única manera de reducir su incidencia es llevando un estilo de vida saludable y realizarse los chequeos mensuales.
Si bien se dice que el aumento en la esperanza de vida, la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales son motivos por los cuales este padecimiento ha ido en aumento, gracias a las campañas de concientización y el financiamiento de investigaciones sobre cáncer de mama se han podido crear avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, por lo que hoy en día es completamente posible ganarle la batalla al cáncer.
Síntomas
Para detectar a tiempo esta enfermedad, es importante mantenerse atento ante cualquiera de los siguientes síntomas:
- Un bulto o engrosamiento en la mama (se siente diferente al tejido que la rodea).
- Cambio de tamaño, forma o aspecto de la mama.
- Cambios en la piel, como formación de hoyuelos.
- Inversión reciente del pezón
- Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama
- Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel de la mama, como piel de naranja.
Causas
De acuerdo con los investigadores, existen factores de riesgo que pueden llevarte a desarrollar esta enfermedad, por ejemplo los relacionados con las hormonas, el estilo de vida y el entorno, sin embargo, existen personas cuyo riesgo es alto y nunca desarrollan el cáncer, así que determinar las causas resulta complejo.
Factores de riesgo
- Genes hereditarios o antecedentes familiares
Se dice que aproximadamente un 5 % y 10 % de los cánceres de mama se relacionan con mutaciones genéticas heredadas, no obstante, gran parte de las personas afectadas por esta enfermedad no tienen antecedentes familiares.
- Edad avanzada.
- Antecedentes personales de afecciones mamarias.
- Antecedentes personales de cáncer de mama (si tuviste cáncer en una mama, el riesgo de contraerlo en la otra mama es mayor).
- Exposición a la radiación.
- Obesidad.
- Tener tu primera menstruación a una edad temprana (antes de los 12 años).
- Comenzar la menopausia a una edad mayor.
- Tener tu primer hijo después de los 30 años.
- Nunca haber estado embarazada.
- Terapia hormonal posmenopáusica.
- Consumir alcohol.