Beneficios para la salud: Las bondades de la cerveza

Esta bebida, junto al café, parecen ser a la vez héroes y villanos de nuestra era, pues cada nuevo estudio les encuentra un problema o un beneficio, casi a la par. Este artículo te resume todos los beneficios y estudios que derriban mitos de esa bebida tan amada: la cerveza.

1. La cerveza NO engorda y ayuda a controlar el colesterol

Siempre se hemos escuchado que la cerveza infla la barriga, sin embargo, un estudio hecho en España va en contra de esa premisa. Los investigadores de la Universidad de Barcelona dicen que los beneficios están garantizados con el uso de sólo una jarra por día ó 2 latas. “Nosotros tumbamos algunos mitos. Sabemos que la cerveza no es culpable de la obesidad, ya que no tiene más que alrededor de 200 calorías por taza, que es lo mismo que un café con leche entera”, dijo la doctora Rosa Lamuela, una de las responsables por el estudio hecho a 1.249 hombres y mujeres mayores 57 años.
El estudio revela además que lo que engorda en realidad son los aperitivos grasos que suelen acompañar a la cerveza, como salado y frito.
Para el endocrinólogo Carlos Vilaça, la investigación refuerza los beneficios de la bebida a base de cebada y de bajo contenido de alcohol. “La cerveza tiene un índice glucémico bajo y se compone de elementos de gran poder, tales como antioxidantes, ácido fólico, hierro, vitaminas y minerales que previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares, mejora los buenos niveles de colesterol y previene los cálculos renales, para estimular el flujo urinario” dice el médico. Pero los expertos señalan que el hábito de tomar cerveza debe estar asociada con una dieta saludable y ejercicio regular.
La cerveza, especialmente versión oscura, tiene cerca de un gramo de fibra soluble en cada botella. Las fibras son responsables de la reducción de los niveles de colesterol LDL, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

2. La cerveza aporta fibras

La fibra viene de las paredes de las células de la cebada de malta. Un litro de cerveza puede tener hasta un 60% de la fibra diaria recomendada. La fibra extra te ayudará a mantenerte regular y a demás puede reducir el riesgo de una enfermadad del corazón.

3. La cerveza ayuda a combatir la gripe y prevenir la neumonía:

Un estudio japonés publicado en la revista médica Morfología Molecular comprueba que el lúpulo presente en la cerveza tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, capaces de inhibir la propagación del virus respiratorio, que contribuye a la prevención de la neumonía.

Los especialistas inyectaron el compuesto en ratas de laboratorio y sorprendentemente notaron que la “humulona” o ácido a-lupúlico, ayudó a frenar el virus respiratorio sincitial (RS) causante de muchas enfermedades respiratorias derivadas de resfríos mal curados. “El virus RS puede causar neumonía grave y problemas respiratorios sobre todo en bebés y niños pequeños, y ataca también, aunque en menor medida, a adultos jóvenes, pero aún no hay vacuna disponible”, declaró Jun Fuchimoto, uno de los responsables del estudio de la universidad de Sapporo.

Asimismo, señaló que este virus tiende a propagarse en las temporadas más frías y no es aconsejable que los niños beban cerveza, pero la investigación es algo bueno para los adultos jóvenes. Sin embargo, según Fuchimoto, “una persona tendría que beber 12 latas de cerveza para combatir agresivamente el virus. Es por eso que se está trabajando en incorporar la “humulona” en alimentos o bebidas no alcohólicas”, finalizó.

4. La cerveza es diurética y previene cálculos renales:

De acuerdo con un estudio realizado en Finlandia, la cerveza puede reducir en un 40% el riesgo de desarrollar cálculos renales. Pero hay que beber con moderación para obtener los beneficios. En exceso, la cerveza puede ser responsable de agravar la situación. Según los investigadores, las mujeres deben consumir hasta una lata de esta bebida al dia. En cuanto a los hombres, lo ideal es consumir no más de dos latas al día.

Otro estudio de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma y de la Universidad de Harvard llegaron a la misma conclusión: evita la formación de cálculos renales o piedras en los riñones. Los investigadores dirigidos por el Dr. Pedro Manuel Ferraro en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma y el Dr. Gary Curhan en Harvard revisaron datos de 194,095 pacientes que nunca habían tenido cálculos renales, durante un promedio de ocho años. Todos los sujetos informaron lo que bebían (sobre una base anual o bienal), y el número de piedras que tenían.
Los resultados demostraron que las bebidas asociadas con un menor riesgo de cálculos son: café con cafeína dan 33% menos de riesgo, el café descafeinado 16%, té 11%, vino tinto 31%, vino blanco 33%, cerveza 41% y jugo de naranja 12%. El jugo de manzana y jugo de toronja no mostraron correlación.
La razón por la que la cerveza y el vino se posicionan como bebidas sin riesgo para la formación de cálculos renales es por que el alcohol es un diurético que se vuelca a los riñones.

5. La cerveza ayuda a tratar el insomnio y otros trastornos del sueño:

Según un estudio de la Universidad de Extremadura, en España, el efecto sedante de la cerveza puede ser ideal para el tratamiento del insomnio y los trastornos asociados con el sueño. El lupulo presente en la bebida aumenta la actividad de los neurotransmisores GABA, una sustancia que tiene un efecto sedante y reduce la acción del sistema nervioso,ayudando a la preparación del cuerpo para un sueño tranquilo. Para los científicos, no es necesario exagerar el número de latas para este propósito, sólo tienes que seguir la recomendación de una lata al día para las mujeres y dos para los hombres.

6. La cerveza ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares:

Un estudio holandés, publicado en la revista The Lancet, encontró que las personas que beben cerveza regularmente tienen las tasas de vitamina B6 aproximadamente un 30% más altos en comparación con otras personas que normalmente no consumen cerveza. Cuando los niveles se comparan con aquellos que bebían vino a menudo la concentración de vitamina llega a ser el doble. La vitamina B6 es responsable de ayudar a eliminar la sustancia homocisteína en exceso, que contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Una búsqueda del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona, demostró que la cerveza tiene efecto protector del sistema cardiovascular mediante la reducción de la cicatriz en el corazón causado por un infarto de miocardio.
«El consumo moderado de cerveza junto a una dieta sana, como la mediterránea, ayuda a prevenir complicaciones cardiovasculares mayores como un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral», asevera el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona. A su vez la directora del CSIC-ICCC, Linda Badimón, destaca que la ingesta moderada de cerveza puede «favorecer la función cardiaca global».
Estudios efectuados en España han demostrado que la cerveza sin alcohol también tiene un efecto protector ante las enfermedades cardiovasculares (ECV).

7. La cerveza ayuda a prevenir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson:

Aasí lo afirma un reciente estudio a cargo del Dr. Jianguo Fang y sus colegas de la Universidad de Lanzhou (China), el cual se ha publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry. Según su investigación, esta bebida tan querida por muchos tendría la capacidad de prevenir el Alzheimer e incluso el Parkinson gracias a una sustancia que contiene, el xantohumol, también conocido como Xn, entre cuyas propiedades se encuentra la protección de las neuronas contra el estrés oxidativo celular (al menos en ratas, pero se espera que también suceda en humanos).

Resumidamente, el xantohumol seria capaz de evitar que los radicales libres resultantes del estrés oxidativo celular dañaran a las células neuronales que se encuentran en el cerebro, la médula espinal y los nervios en general, y en consecuencia protegiendo a nuestro organismo de algunas enfermedades, ya que se sabe que este estrés oxidativo contribuye en gran medida a la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.
Como bien comenta el Dr. Fang:
“Las células neuronales son particularmente vulnerables al estrés oxidativo, y su reposición durante la vida es bastante limitada. La evidencia afirma que el estrés oxidativo es una de las grandes causas de las enfermedades neurodegenerativas en los adultos, como el Alzheimer o el Parkinson”
Así, según esta reciente investigación, el xantohumol (presente en la cerveza y en otras bebidas) sería capaz de prevenir o retrasar estas enfermedades, pues la evidencia afirma que la alta concentración de Xn en la cerveza tendría grandes beneficios, siempre en su justa medida.

8. La cerveza es buena para nuestro sistema inmunológico:

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Annals of Nutrition and Metabolism, el consumo moderado de cerveza es beneficioso para el sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo sea más resistente a ciertas infecciones. Los resultados mostraron que después de un mes, el consumo diario de una lata de cerveza para las mujeres y dos para los hombres es capaz de aumentar la concentración de la defensa de las células del sistema inmunológico, lo que aumenta la producción de anticuerpos. Además un estudio realizado por el Kings College de Londres, demostró que la cerveza puede beneficiar la salud de los huesos y el tejido conectivo. El silicio presente en la bebida, ayuda a mejorar la densidad ósea.

EN