Aumentan casos de diarrea en Venezuela

En los últimos meses, los casos de diarrea en Venezuela han aumentado considerablemente y según señalan los médicos, especialmente en la ciudad de Caracas.

Cabe destacar que la publicación del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud fue suspendida, lo que complica el monitoreo de las enfermedades transmitidas por agua, que se encuentran entre las 72 que son de notificación obligatoria.

Sin embargo, según destaca el diario El Nacional, la Sociedad Venezolana de Salud Pública tiene acceso a las planillas EPI-12, en las que se proporcionan los datos con los que se elabora el boletín.

De acuerdo a cálculos que realizó el exministro de Sanidad José Félix Oletta, para este año podrían proyectarse entre 2.132.000 a 2.340.000 pacientes con diarrea, lo que equivaldría a un aumento con respecto a 2015 de entre 17,20% y 28,63%.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, en un documento 12 hojas de información sobre sustancias químicas, advierte sobre los efectos nocivos de algunas sustancias cuando superan ciertos niveles de presencia en el agua.

En el documento indican que  el amoníaco podría ser indicador de contaminación con bacterias o con residuos. Sobre el aluminio, dicen que puede conferir color y turbidez al agua.Y menciona además la posibilidad de que la exposición a este metal pudiera ser un factor de riesgo para la aparición del alzhéimer.

Y del hierro, mencionan su capacidad de manchar ropa lavada y accesorios de fontanería.

CD