Investigadores en Australia encontraron que padecer dolor crónico de espalda (más de 3 meses) incrementa las probabilidades de sufrir una muerte prematura.
Interfiere considerablemente con la calidad de vida y es una de las principales causas de consulta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El dolor de espalda es un padecimiento que afecta aproximadamente a 700 millones de personas en el mundo y podría ser señal de muerte prematura.
Aunque suena extremista y alarmante, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Sidney en Australia, descubrió que padecer dolor crónico de espalda aumenta en un 13% las probabilidades de sufrir una muerte prematura, principalmente porque este indica la presencia de otro padecimiento.
El dolor de espalda puede estar ocasionado por diversas causas, como: levantar cosas pesadas, mala postura, lesiones, e incluso estrés y ansiedad, sin embargo,si el problema se presenta de forma recurrente podría ser un indicador de mala salud, principalmente en personas mayores.
Si el dolor dura más de 3 meses, es importante acudir con el médico para solicitar un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.
Ahora bien, aunque aún no se encuentra una relación precisa entre el dolor de espalda y la muerte prematura, los científicos trabajan para encontrar métodos que permitan tratar de manera oportuna a los pacientes, asimismo, señalan que diagnosticar la causa del dolor puede evitar afectaciones en la calidad de vida y la reducción de longevidad.
Factores de riesgo
- Levantar objetos pesados
- Uso de tacones altos
- Pasar largos periodos sentada, sin un buen respaldo
- Sobrepeso
- Consumo regular de alcohol y tabaco
- Estrés
- Falta de actividad física
- Enfermedades como cáncer o artritis
- Depresión
- Tener más de 30 años
- Genética (familiares con dolor de espalda)
- Encorvarse al caminar