¡Atención! Confirman dos casos de Guillain Barré en Caracas como consecuencia del Zika

Esta semana ingresaron a la Policlínica Metropolitana dos pacientes diagnosticados con el síndrome Guillain Barré, que podría ser causado por una complicación asociada al virus zika.

Marian Rodríguez, de 25 años de edad y oriunda del estado Vargas, ingresó al centro el martes. Sandra Oropeza, su madre, contó que el fin de semana pasado la joven tuvo quebranto y fatiga. El lunes, cuando se levantó, presentó dificultades para caminar.
Oropeza agregó que los médicos le explicaron que la condición neurológica podía ser consecuencia de una infección gastrointestinal o una complicación del zika. A Rodríguez le realizan un tratamiento con plasma.
José Torres, de 30 años de edad, es el segundo caso. Andreína Hurtado contó que su esposo a finales de 2015 tuvo hipertensión arterial y parálisis facial. Los primeros especialistas en verlo hablaron de una neuropatía, hasta que un médico en Maracay les dijo “es Guillian Barré por zika” y explicó que probablemente no lo notaron, porque el virus está atacando de manera asintomática.
Hurtado indicó que acudieron a varios laboratorios para descartar el virus, pero no había reactivos. Una vez tuvieron el diagnóstico, en la policlínica les indicaron que debían tratarlo con inmunoglobulina humana. “Empezamos a buscar, pero no existe. Lo están tratando con plasmaféresis”, dijo y agregó que espera que las autoridades asuman una campaña preventiva a la brevedad posible.
Con información de El Nacional