Aprende a diferenciar la alergia de la infección por coronavirus

Algunos síntomas del coronavirus tienen parecido con los que se desencadenan debido a las alergias. Por eso, es importante conocer en qué se diferencian y cuándo consultar. En este espacio lo detallamos.

¿Cómo diferenciar la alergia de la infección por coronavirus? En primer lugar, se recomienda a la población general que, ante sospecha de infección por coronavirus, se comunique con su médico de cabecera, o bien, acuda a un centro médico para ser evaluado.

No siempre será fácil diferenciar, por ejemplo, la alergia de la infección por coronavirus. Entonces, ¿cómo sabremos  si estamos ante la necesidad de realizar una consulta médica o permanecer en nuestros hogares?

Comenzaremos aclarando que todas las enfermedades, incluidas la alergia o la infección por coronavirus, van a manifestarse de manera diferente en cada individuo. Por eso, ante la duda, es mejor hacer una consulta médica, ya sea virtual, telefónica o en persona.

En el caso del COVID-19 lo que se ha sugerido es permanecer en el hogar y solicitar atención domiciliaria o empleando la telemedicina. Dado que el virus es altamente contagioso, es mejor respetar la medida de confinamiento.

Lo anterior aplica, especialmente, si hay presencia de síntomas sospechosos, se ha tenido contacto con una persona infectada, o bien, si se ha viajado a una zona de riesgo. En este oportunidad, a modo de orientación, veremos primeramente los síntomas por infección del coronavirus y luego los síntomas de la alergia.

Síntomas de la infección por coronavirus

Las personas con infección por coronavirus o COVID-19 suelen tener síntomas parecidos a una gripe. De acuerdo con información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus manifestaciones clínicas incluyen principalmente:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Algunas personas pueden presentar, además, dolores musculares, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual o progresiva. En su mayoría, las personas infectadas por coronavirus se recupera en cuestión de una semana o un poco más, sin necesidad de un tratamiento especial.

Un pequeño número de las personas que desarrollan infección por coronavirus (COVID-19) puede manifestar a una enfermedad más grave y tener dificultad respiratoria, y la necesidad de internación. A menudo, son pacientes con enfermedades respiratorias previas, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema inmunitario, entre otras.

Sobre el coronavirus

La forma principal de propagación del coronavirus es entre personas, a través de las gotitas respiratorias que se producen al hablar, estornudar o al toser. No obstante, también podría haber un posible contagio por el contacto con superficies contaminadas y, luego, tocar los ojos, nariz o boca sin antes lavar las manos.

La epidemiología de la infección por coronavirus va cambiando día a día y será diferente en los distintos países. Esto es así porque al tratarse de una enfermedad nueva no existe inmunidad previa en la población.

Por este motivo, todo caso sospechoso de infección por coronavirus será evaluado en su contexto particular (viajes previos, país de origen, contacto con persona infectada, presencia de casos autóctonos, etcétera).

Los profesionales de la salud se encuentran en permanente actualización respecto a este nuevo virus y sabrán que es lo que hay que hacer en cada caso. Por último, cabe destacar que las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deberán buscar atención médica en forma inmediata.

Síntomas de la alergia

El término alergia agrupa un conjunto de reacciones del sistema inmunitario ante la presencia en el cuerpo de alérgenos. En este caso, haremos referencia a la llamada rinitis alérgica, que es la que puede llegar a confundir a los pacientes ahora que existe el brote de coronavirus. Sus síntomas incluyen:

  • Ataque de estornudos
  • Congestión nasal o goteo nasal
  • Picazón de los ojos, ojos rojos, llorosos
  • Picazón de la nariz o garganta
  • Tos
  • Goteo posnasal
  • Ojeras
  • Cansancio

Se sabe que la rinitis alérgica es una afección bastante común, tanto en niños como en adultos. A veces, se puede acompañar de otras manifestaciones alérgicas en diferentes partes del cuerpo. En muchas ocasiones, hay una historia familiar de alergia.

En general, los síntomas se limitarán a la zona de la cara, serán persistentes y no irán empeorando con el paso de los días. Por el contrario, puede que desaparezcan en horas, tras alejarse y deshacerse del alérgeno.

Comparación de la alergia y la infección por coronavirus

Al comparar los síntomas de ambas afecciones, vemos que muchos de ellos se superponen, pero habrá otros que serán específicos de cada una, como por ejemplo la fiebre, que nos permiten realizar la diferenciación entre ambas.

En cualquier caso, inicialmente puede haber preocupación, sobre todo porque los casos más leves de COVID-19 apenas y presentan síntomas. Por tal razón, es importante, ante la sospecha, solicitar la atención correspondiente y tener en cuenta si hay historial de:

  • Alergias previas
  • Contacto con una persona infectada
  • Viajes a zonas con alto índice de contagio

Todos estos datos serán determinantes para establecer si se trata solo de un brote de la alergia, o si puede tratarse de una infección por coronavirus. El médico será quien determine si es necesario hacer pruebas.

Alergia e infección por coronavirus: ¿qué debe quedar claro?

Antes de encender las alertas por el coronavirus es importante determinar si hay alergias previas y cómo van evolucionando los síntomas. Si bien hay algunas semejanzas, las alergias tienden a mejorar sin complicaciones. De todos modos, en caso de sospecha, lo mejor es consultar, solicitar las pruebas pertinentes y respetar la medida de confinamiento.