Alimentos ricos en ácido fólico durante el embarazo

Incluir alimentos ricos en ácido fólico si estás embarazada es indispensable para ayudar a tu salud y al desarrollo del bebé. El ácido fólico es un tipo de vitamina B concretamente B9, es muy importante antes y durante el embarazo.

Este micronutriente es indispensable durante el embarazo porque favorece el desarrollo del sistema nervioso del bebé durante la gestación. También repara el funcionamiento del ADN, ayuda a crear células nuevas, tiene un gran papel en la producción de glóbulos rojos, previene enfermedades cardiovasculares y reduce la aparición de diversos tipos de cáncer.

La cantidad diaria recomendada de esta vitamina es de 400 microgramos diarios para los adultos, ya sea en alimentos agregados en la dieta o mediante el agregado de suplementos vitamínicos.

Alimentos ricos en ácido fólico que debes incluir en tu dieta

Vegetales de hoja verde

Espinacas, espárragos, brócoli, acelga o lechuga, son los que tienen mayor concentración y son muy sencillos de incorporar a la dieta. Otras verduras como apio, tomates, zanahorias o calabaza, son importantes fuentes de ácido fólico y vitamina A que se pueden incorporar en forma de cremas o purés, así como también crudas.

Cítricos

Los que se destacan son las naranjas y otras frutas que lo contienen son: la papaya, la toronja, uvas, plátanos, melón y fresas.

Semillas y frutos secos

Las almendras, nueces, linaza, sésamo, girasol, son una excelente fuente de ácido fólico. Son muy sencillos de incorporar a la dieta mezclados en ensaladas, o consumirlos a modo de tentempiés saludables.

Una taza de frutos secos tiene hasta 300 mcg. Un tentempié natural de frutos secos aporta minerales, calcio, grasas de buena calidad como ser Omega 3. Los debes ingerir preferiblemente crudos, y si son tostados y sin sal mejor.

Cereales integrales

Copos de avena, arroz integral, quinoa, pan integral, son excelentes fuentes de fibra y ácido fólico. También se pueden incorporar copos de trigo inflados y centeno.

Importante

Sin embargo, a algunas mujeres no les resulta suficiente comer alimentos fortificados, probablemente necesitarán un suplemento de vitamina para alcanzar los niveles diarios recomendados. Esa vitamina no debería reemplazar una dieta bien equilibrada, pero tomarlas puede brindar al cuerpo de la mamá y del bebé un refuerzo de vitaminas y minerales.

Es importante que consultar con el médico a cerca de la ingesta diaria de ácido fólico, para que recomiende la dosis indicada para ti.

Fuente: Nosotras.com