Alimentos que te ayudarán a retrasar la salida de las canas

Para que las canas no te salgan tan joven: 4 nutrientes que ayudan a retrasarlas.

Un día como cualquiera te despiertas y, mientras pasas el peine delicadamente por tu cabello, encuentras que el correr de los años finalmente se proyecta en tu pelo: un cabello delgado y blanco se desliza por tu melena. Y sí, justo en ese momento sentimos que la vida nos está pasando factura con la aparición de las canas.

Quieras o no, envejecer es un proceso natural del cuerpo y parte de los síntomas del paso de los años es la aparición de las canas y arrugas.

Es bien sabido que una de las señales más comunes del envejecimiento son las arrugas, y con respecto a ellas existe una serie de alimentos que nos pueden ayudar a retrasar su aparición. En cuanto a las canas, afortunadamente también hay alimentos y nutrientes que nos auxilian para que no aparezcan a tan temprana edad.

Aparición de las canas

De acuerdo con la Universidad de Harvard, a medida que uno envejece los folículos capilares (la parte de tu cuerpo donde crece el cabello) producen menos melanina. Este pigmento tiene la tarea de colorar el cabello, así como otras partes del cuerpo como la piel y los ojos. En otras palabras, cuando tu cuerpo produce menos melanina, los cabellos blancos comienzan a aparecer.

Si bien no existe una fórmula mágica para evitar la aparición de canas (todo depende de la genética de cada persona), sí hay estudios científicos que comprueban que la falta de vitaminas y minerales en el cuerpo provoca su aparición prematura.

Por ello, si cuentas con una dieta rica en las siguientes vitaminas y minerales es probable que puedas retrasar su aparición.

#1 Vitamina B12

De acuerdo con el doctor Robert H. Shmerling de la Universidad de Harvard, tener una deficiencia de vitamina B12 puede provocar la aparición de canas. En este sentido, si tu dieta es rica en este nutriente puedes evitar tener niveles bajos de la misma.

En general, los alimentos ricos en Vitamina B-12 son productos de origen animal como carne, pollo, pescado, leche, queso y huevo. Además, existen algunos cereales y productos de soya que suelen encontrarse fortificados con este vitamina.

#2 Vitamina D

De acuerdo con National Center for Biotechnology Information, la deficiencia de vitamina D también puede ser un factor que influya en la baja producción de melanina.

Si quieres agregar la vitamina D a tu dieta, asegúrate de consumir pescados con altos niveles de ácidos grasos, tales como el salmón, champiñones, chícharos, huevo, leche y cereales fortificados.

#3 Calcio

El calcio es un mineral elemental para tu cuerpo, ya que tiene un papel importante en la construcción y protección de los huesos y dientes, en la coagulación de la sangre y la transmisión de impulsos nerviosos, etc. Además, un estudio del Departamento de Dermatología del Colegio Médico de Muller demostró que la deficiencia de calcio es un factor en la aparición prematura de canas.

Para gozar de buenos niveles de calcio en tu cuerpo, integra a tu dieta lácteos como queso, yogur y leche; vegetales verdes como brócoli y kale; legumbres como frijoles y lentejas; así como nueces y sardinas.

#4 Cobre

La Universidad de Oregon explica que para la formación de melanina se necesita de una enzima llamada tirosinasa, la cual contiene cobre. En este sentido, una dieta rica en este mineral puede ayudarte a no tener un déficit de la enzima tirosinasa.

Algunos alimentos ricos en cobre son mariscos, nueces, semillas, cacahuates, hígado, frijoles, ciruelas pasas y cacao. reseña vix