Conseguir abandonar los cigarrillos no es sencillo y, para muchos fumadores, se trata de una lucha durísima.
Junto a la fuerza de voluntad, hay algunas recomendaciones alimentarias que son importantes en este proceso y que conviene cumplir para que la transición hacia una vida saludable sea fructífera.
Conviene alimentarse bien (lo que no significa comer mucha cantidad, sino que lo que se ingiera sea de calidad), beber abundante agua, combinando esto con las horas de sueño suficiente, según la Sociedad Americana del Cáncer. Pero la pregunta es: ¿Qué comer exactamente? ¿Qué beber?
En primer lugar, cabe recordar una máxima: se deben evitar las bebidas alcohólicas y el café, además de cualquier otro líquido que se asocie con el momento de coger un cigarrillo.
El fumador (o el ya ex fumador) estará pensando entonces en qué beber entonces. Pues lo mejor, según los médicos de la Sociedad Americana del Cáncer, son los zumos de frutas 100% naturales (es decir, nada de néctares, porque llevan azúcar, agua y aditivos). También son adecuadas las bebidas destinadas a deportistas tipo Aquarius y, sobretodo, el agua mineral. La norma, en todo caso, según los expertos, es que las bebidas a consumir deben ser bajas en calorías, o directamente que no tengan ninguna.
Mientras tomamos alguna de estas bebidas, pese a no ser la que acompañaba habitualmente al cigarrillo, nos puede apetecer llevarnos algo a la boca. El recurso más sencillo es usar algo con una forma similar, como zanahoria o pepino, aunque también se puede recurrir a frutos secos o chicles sin azúcar, además de caramelos.
En los relativo a la comida diaria, los más recomendable es evitar los alimentos muy condimentados y azucarados, porque tienden a aumentar las ansias de fumar. Eso quiere decir que es preferible tomar una ensalada, un plato de pasta, pechuga de pollo a la plancha y una pieza de fruta antes que un menú completo en una hamburguesería, según los especialistas de la Sociedad Americana del Cáncer.
La fruta y la verdura, pues, son grandes aliados en el camino hacia la independencia del tabaco. Según un estudio del departamento de salud comunitaria y hábitos saludables de la Universidad de Búfalo (Estados Unidos), los fumadores que comen este tipo de alimentos fuman menos cigarrillos.
Este estudio, hecho durante 14 meses con 1.000 fumadores de más de 25 años, concluyó que los que comían abundante fruta y verdura tenían 3 veces más posibilidades de dejar de fumar que los que optaban por otro tipo de alimentos.
En caso de insomnio, es conveniente evitar las bebidas excitantes, según el grupo Quirón Salud. Eso significa que, además del café, no son recomendables los tés, las bebidas con taurina, ni tampoco la cola. Es preferible intentar relajarse.
También es importante no excederse en la ingesta de comida y bebida. Según los expertos de la Sociedad Americana del Cáncer, el hecho de estar dejando un vicio, puede provocar que nos vayamos hacia otro y que nos pasemos a la hora de comer y beber, sobretodo en días festivos, rodeados de familia y amigos.
Los expertos coinciden, eso sí, en que una alimentación adecuada, pese a ser fundamental, no es lo único a tener en cuenta. La ingesta de alimentos y bebidas convenientes para dejar el tabaco debe ir acompañada de ejercicio físico, porque ayuda a aliviar la tensión y, por lo tanto, el ansia de llevarse un cigarrillo a la boca. reseña la vanguardia