Alimentos con vitamina D: Estudio afirma que quien no la consume es más propenso al virus

Un estudio reveló que el 82% de los pacientes hospitalizados a causa del virus, tienen en común la deficiencia de una vitamina

De acuerdo a un estudio realizado en España, el 82% de los pacientes hospitalizados a causa del virus, presentan una deficiencia de vitamina D, lo que podría significar que este déficit haga a las personas más susceptibles a tener mayor gravedad de la enfermedad proveniente de China. Te decimos en qué alimentos se encuentra.

El estudio fue llevado a cabo por el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, quienes recabaron datos de casi 200 pacientes infectados del virus que fueron hospitalizados en marzo, y lo compararon con el mismo número de personas de edades similares, pero sanas.

Esta investigación arrojó que el 82% de los pacientes contagiados presentaban una deficiencia de vitamina D, en comparación con el 47% de los controles, dio a conocer el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, donde se publicó el estudio.

No obstante, los investigadores aclararon que no encontraron ninguna relación entre las concentraciones de esta vitamina y la gravedad de la enfermedad, por lo que, no se garantiza que administrando vitamina D en personas sanas haría la diferencia.

VITAMINA D

La vitamina D contribuye para la función normal de las células y la salud ósea (de los huesos). Asimismo, estudios han comprobado que la deficiencia de esta vitamina impacta en el sistema inmunológico.

Sin embargo, la deficiencia de Vitamina D puede estar relacionada con la edad avanzada y otras condiciones de salud, como la hipertensión, mismos problemas que pueden hacer que quien se contagie del virus pueda presentar una condición grave. Es por eso que determinar la relación entre la vitamina D y la gravedad del virus es complicada.

“El tratamiento con vitamina D debe recomendarse en pacientes con covid-19 con niveles bajos de vitamina D circulando en la sangre, ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico”, enfatizó José Hernández, de la Universidad de Cantabria.

“Un enfoque es identificar y tratar la deficiencia de vitamina D, especialmente en personas de alto riesgo, como ancianos, pacientes con comorbilidades y residentes de hogares de ancianos, que son la principal población objetivo del C0V1D-19″, expicó.

No obstante, los Institutos Nacionales de Salud no se declaran a favor ni en contra del uso de Vitamina D para tratar o prevenir el virus, pues sus beneficios sobre esta enfermedad aún no están claros.

ALIMENTOS CON VITAMINA D

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, la cantidad de Vitamina D que debemos de consumir diariamente va de acuerdo a la edad y etapa de la vida de cada persona. Esta puedes encontrarla en diversos alimentos, aunque no en altas cantidades, que deberás incluir en tu dieta diaria, tales como:

-Pescados grasos como el salmón, atún y caballa (contienen altas cantidades)

-Hígado de vaca, queso y yema de huevo (viene en menores cantidades)

-Hongos (bajas cantidades)

-Leche (casi todo el suministro de leche de Estados Unidos está fortificado con 400 UI de vitamina D por litro, así como la leche de soya, almendra y avena)

-Algunos cereales para el desayuno, así como jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soya. (Vitamina D agregada), por lo que se recomienda leer siempre las etiquetas.

OTRAS FUENTES DE VITAMINA D

La piel produce vitamina D al contacto con el sol. Los días nublados, la sombra y la piel de color oscuro también disminuyen la cantidad de vitamina D que produce la piel. La vitamina D también se puede consumir a través de suplementos y alimentos fortificados, tales como, que vienen en dos diferentes: D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol). Ambas aumentan la concentración de vitamina D en la sangre.