Alertan en California sobre peligrosa bacteria resistente a medicamentos

En cierta ciudad de California se ha generado preocupación por la aparición de una bacteria que es muy difícil de tratar, y alertan, sobre todo, a una comunidad en específico.

Se trata de una alerta emitida en la ciudad de Los Ángeles, ante la detección de nuevos casos de una bacteria que está siendo cada vez más común en la ciudad y que resulta altamente peligrosa para los que la contraen.

Estamos hablando de XDR Shigella sonnei, una bacteria que es muy resistente a los medicamentos.

Lo que se sabe

Un reciente informe del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP), basado en un artículo del American Journal of Infection Control, detalló que se detectaron 3 casos de XDR Shigella sonnei.

Según el estudio, los casos fueron detectados en tres hombres homosexuales, quienes presentaron síntomas con una diferencia de 3 meses entre sí en 2023.

De acuerdo al CIDRAP, los tres hombres habían informado antecedentes de comportamiento sexual de alto riesgo y uno de ellos era VIH positivo.

Además, debido a la proximidad temporal de los casos, se produjo una preocupación por un posible brote en Los Ángeles.

Resulta que, las pruebas de heces confirmaron la infección por la bacteria Shigella sonnei y los resultados de las pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos mostraron resistencia a la azitromicina, ciprofloxacina, ceftriaxona, trimetoprima-sulfametoxazol y ampicilina.

Lo que cumple con la definición de XDR de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Cómo afecta la bacteria a las personas?

La Shigella sonnei produce la enfermedad de la Shigelosis en los infectados.

El CIDRAP explica que se trata de un cuadro gastrointestinal altamente infeccioso.

Esta se transmite por vía oral-fecal, a través de fómites, alimentos y agua contaminados, o bien por el contacto directo de persona a persona.

Los síntomas suelen comenzar entre 1 y 2 días después de la infección y duran 7 días. La mayoría de las personas con shigelosis experimentan lo siguiente:

  • Diarrea que puede ser sanguinolenta o prolongada (que dura más de 3 días)
  • Fiebre
  • Dolor de estómago
  • Sensación de necesidad de evacuar heces (caca) incluso cuando los intestinos están vacíos

Está considerada una de las diarreas de origen bacteriano más transmisible, ya que una dosis muy baja puede causar infección.

Como se mencionó, se trata de una variante XDR de la bacteria, estas siglas refieren a bacterias especialmente resistentes a los medicamentos.

De acuerdo a los CDC, la shigelosis XDR es resistente a todos los antibióticos generalmente recomendados en EEUU, lo que dificulta su tratamiento.

Por ello representa una grave amenaza para la salud pública de Los Ángeles, del estado de California y del país en general.

Personas en riesgo

Algunos grupos de personas tienen más probabilidades de enfermarse de shigelosis que otros, según el CDC:

  • Los niños menores de 5 años son los más propensos a contraer shigelosis, pero personas de todas las edades pueden contraer la enfermedad. Muchos brotes se producen en centros de atención y educación infantil y en escuelas .
  • Las personas que viajan a lugares donde el agua y los alimentos pueden ser inseguros y las condiciones sanitarias son deficientes tienen más probabilidades de contraer una infección por Shigella. También tienen más probabilidades de enfermarse con tipos de Shigella que son más difíciles de tratar.
  • Los hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres* (GBMSM) tienen factores que los ponen en mayor riesgo de contraer una infección por Shigella. Aunque las tasas son más altas entre los GBMSM, el riesgo está presente en cualquier actividad sexual que implique exposición a heces.
  • Las personas sin hogar corren un alto riesgo de contraer una infección por Shigella cuando se propaga la shigelosis en la comunidad. Pueden enfrentarse a dificultades en sus condiciones de vida que aumentan el riesgo de transmisión de la enfermedad, lo que puede dar lugar a brotes.