Las estadísticas que manejan la Sociedad Venezolana de Oncología y Organizaciones No Gubernamentales en Venezuela señalan que, seis de cada 10 mujeres que son diagnosticadas con cáncer de seno ya se encuentran en una etapa avanzada, lo cual tiene una incidencia negativa en las probabilidades de recuperación, a la vez que las pacientes requieren tratamientos más complejos para atacar el mal. Esta es una realidad de América Latina y Venezuela, debido principalmente a las condiciones económicas y socio-culturales de la región.
Una combinación de factores en los que también se incluye la dificultad de acceder a exámenes de diagnóstico hace que las venezolanas se consulten más tarde y se encuentren casos más avanzados de cáncer de mama. “Cuando se trata de esta enfermedad, la realidad es que detectarla temprano, es decir, cuando aún ni se palpa ni se siente; eso nos da un porcentaje de curación prácticamente del 100%”, asegura el Dr. Álvaro Gómez, cirujano oncólogo y mastólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), en Caracas.
Gómez explica que, en el estado avanzado de la enfermedad, el bulto o tumor en la glándula mamaria es palpable y puede haber ganglios afectados. Para estas mujeres, no significa que no vayan a superar el mal, sin embargo, “en este grupo de pacientes habrá un porcentaje que a lo mejor no se curan, pero tendrán una buena expectativa de vida a lo largo de un tiempo”.
El mastólogo señala que, ante un diagnóstico tardío, el tratamiento es diferente y más complejo pues, en la mayoría de los casos requieren ciclos de quimioterapia, radioterapia, además de una cirugía para extirpar el tejido afectado por el cáncer.
Diagnóstico temprano salva vidas
La detección de esta enfermedad oncológica se hace a través de estudios de imagenología, como la mamografía y ultrasonido mamario.
“La campaña Tócate y el autoexamen es bueno, mas no es suficiente. El diagnóstico temprano se hace con estudios específicos, como los que se realizan en el Grupo Médico Santa Paula, donde contamos con excelente servicio de radiología, con un mamógrafo digital y equipos para ultrasonido; además de un personal de salud especializado en el área, desde radiólogos, médicos cirujanos, oncólogos y personal de enfermería. Desde el punto de vista de diagnóstico y tratamiento contamos con todas las herramientas fundamentales para el manejo adecuado del cáncer de mama”, señala Gómez.
Factores de riesgo
Gómez, quien también es expresidente de la Sociedad Venezolana de Mastología y Sociedad Venezolana de Oncología, explica que hay factores de riesgo modificables y no modificables. Entre los primeros, se encuentran el estilo de vida que incluye a su vez la alimentación, el consumo de tabaco y alcohol, la actividad física, así como el cuidado y atención a las pacientes que se les indica terapia hormonal de reemplazo.
Entre los factores de riesgo no modificables están: ser mujer, tener más de 50 años de edad, el desarrollo temprano, es decir, cuando ha aparecido la primera menstruación antes de los nueve años; que se deje de menstruar después de los 50-54 años de edad; haber tomado anticonceptivos por más de 10 años y tener el primer embarazo después de los 30 años, tener uno o dos familiares directos que han sufrido cáncer de mama y poseer mamas densas.
“El riesgo no es igual al cáncer y hay que aclararlo. Esto quiere decir que esta mujer debe ir a consulta y que debe tener su primera evaluación mastológica con mamografía a partir de los 35-40 años y que es importante que no retrasen estos estudios de mamografía y ultrasonido mamario”, señala el especialista.
Unidos por una causa
Asimismo en este mes rosa, diversos emprendimientos, marcas y firmas dan su grano de arena para que las mujeres en el país accedan tanto a pesquisas tempranas como a tratamientos. Es por eso que Ana Ascanio Couture creó una colección en la donde la venta de las piezas ayudarán a SenosAyuda; por su parte la firma española Dándara donará un porcentaje de sus ventas hasta el domingo a la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. La marca de pijamas Fru Fru sacó un tote edición especial y el 85% de las ventas del mismo serán para SenosAyuda, igualmente Tequeños Las Tías tiene una edición especial de tequeños rosa y las ganancias por las ventas también serán para esta fundación.