5 cosas que debes evitar hacer al descubrir una infidelidad

Enterarse de una infidelidad es, sin duda, una situación compleja de atravesar para cualquiera, sobre todo para quienes creían que su relación de pareja iba “viento en popa”.

Los motivos de la traición pueden ser muchos, desde la seducción de lo prohibido hasta la excitación de vivir emociones nuevas o exiliadas, según detalló el doctor Robert Weiss a la revista Psychology Today.

Sea cual sea la razón, la reacción de la persona afectada generalmente es negativa y se experimentan sentimientos como decepción, rabia, tristeza y vergüenza. Pero no siempre es así.

“Al descubrir una infidelidad, las reacciones son muy distintas. Incluso hay quien se alegra, pues puede constituir una buena excusa para romper la relación sin remordimiento, por ejemplo”, explicó la psicóloga Jenny Moix.

Como ves, la postura que tomamos frente a la noticia de un engaño puede ser bastante variada. Pero, ¿existe una forma correcta de reaccionar? ¿Qué se debe hacer y qué no?

La psicóloga Jill P. Weber reveló en una publicación de Psychology Today 5 cosas que debes evitar hacer cuando descubres una infidelidad, y que sin duda te ayudarán a enfrentarla de mejor manera:

1. No entrar en pánico

“Cuando percibimos un peligro o amenaza, nuestros cuerpos liberan hormonas del estrés y adrenalina en exceso, esencialmente nos pone en un estado hipervigilante y listo para la acción”, explicó Weber.

Por este motivo, la experta recomienda tomar una pausa y respirar profundamente antes de hacer o decir cualquier cosa de la que puedas arrepentirte después.

“Nadie, y subrayo, nadie en estado de pánico toma buenas decisiones. Necesitas que vuelva la calma para empezar a pensar la mejor manera de manejar la situación”, agregó.

2. No gritarlo al mundo

El mismo pánico que produce enterarse de una infidelidad muchas veces lleva a contarlo de inmediato a todo el mundo, con el objetivo de buscar consuelo o apoyo.

La psicóloga indicó que esta no es una buena idea, ya que primero debemos tomarnos el tiempo para procesar lo que estamos viviendo ¿Quién sabe si logras recuperar la confianza y la relación se termina fortaleciendo?

“No quieres sentir que compartiste detalles íntimos con personas con quienes usualmente no tendrías esa intimidad. En estas circunstancias es mejor elegir uno o dos amigos confiables y leales para reflexionar. Espera antes de decirle a otros hasta que determines cómo quieres proceder”, añadió.

3. No olvidar el autocuidado

Ante una traición, algunos la enfrentan aislándose del resto, acostados, sin ganas de recrearse. Viven su pena en soledad.

“El problema con este enfoque es que dejas de cuidarte y no logras darte lo que necesitas para sanar y recuperarte”, comentó Weber.

En esta línea, la psicóloga aconsejó tratarse con “amabilidad y gentiliza”, tomar tiempo para descansar, pasear, reflexionar y recordar que el hecho de que tu pareja te haya engañado, “no es una declaración sobre quién eres o lo que vales como ser humano”.

Jesús Linares, psicólogo de Servicios Sociales del municipio de Colmenar (España) también coincide en que las tareas cotidianas no se deben perder, pues el tiempo para uno es fundamental.

“Las rutinas son muy importantes. Si antes hacíamos determinadas cosas para cuidarnos hay que continuar igual. Es el momento de seguir haciéndolas para distraerse y tomar distancia”, señaló.

4. No apresurarse en temas legales

Weber apuntó que cuando la infidelidad ocurre en un matrimonio, la persona afectada puede tener el impulso de iniciar cuanto antes un proceso de divorcio, pero esto no es recomendable.

“Puedes terminar prolongando el duelo si te apresuras a actuar antes de haber procesado emocionalmente lo que pasó y está pasando en la relación. Y pedir el divorcio no es una solución inmediata para tus sentimientos complicados y dolorosos; de hecho, suele complicarlos todavía más”, añadió.

5. No acosar

“¿Con quién?”, es una pregunta que se repite bastante cuando se descubre una infidelidad. Queremos saber su identidad, cómo es físicamente, y las redes sociales pueden ayudar bastante con eso.

Por último, Weber aconsejó que se debe controlar ese impulso, pues con eso lo único que se logra es agregar datos que terminarán abrumándote aún más.

“Ya tienes suficientes cosas con las que lidiar; no necesitas la imagen del amante de tu pareja girando por tu cabeza encima de todo lo demás. Además, la persona con la que tu pareja te está engañando no es el problema. El problema es tu pareja y el hecho de que ha sido deshonesta contigo”, concluyó.