17 tips para evitar problemas con la vista mientras teletrabajas

Pasar muchas horas frente a una pantalla puede acarrear diversas consecuencias, desde distanciarte de las personas que están alrededor hasta problemas de vista mientras teletrabajas. Molestias como la irritación, los ojos rojos, la visión borrosa e incluso dolores de cabeza, son algunos de los síntomas causados por el uso abusivo de los dispositivos electrónicos.

De acuerdo con mejorconsalud, con unos buenos hábitos de higiene puedes evitar, prevenir o disminuir problemas de la vista mientras teletrabajas, para que tus ojos no sufran más de lo debido. Cuidar la vista es posible para quienes realizan trabajo virtual.

Cómo evitar o disminuir problemas de la vista mientras teletrabajas

La solución para los problemas de la vista mientras teletrabajas no consiste en dejar de usar tu computadora; menos aún en dejar de trabajar. Pero sí hay otras cosas que puedes hacer para prevenir o reducir las consecuencias del mal uso y abuso de las pantallas.

1. Iluminación

Uno de los primeros causantes de los problemas visuales es la inadecuada iluminación. Aquí hay tres factores a tener en cuenta: tipo de luz, intensidad y posición.

Lo preferible es que la iluminación sea natural y abundante, sin llegar a excesiva. De ser necesario, hay que usar cortinas o persianas para regular la cantidad que entra al lugar de trabajo.

En caso de que la ubicación de tu lugar de trabajo no sea un espacio con mucha luz natural, tienes que ayudarte con la artificial. Esta, de igual modo, debe ser moderada.

2. Brillo de la pantalla

Puedes regular tanto el brillo como la temperatura de color en la pantalla. Incluso ajustar según la hora y la luz de ambiente, sea natural o artificial.

Para saber si está muy alto o no el brillo, haz la siguiente prueba. Colócate detrás del monitor y pon tu mano frente al mismo; observa si la luz que se refleja en tu piel parece un proyector de cine. En ese caso, está muy alto.

3. Protectores de pantalla

Aún se discute si la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos puede ser dañina para la vista y si los filtros en tal sentido son beneficiosos. Una revisión de 2017 sugiere que no hay suficiente evidencia para asegurar esto.

Y aunque muchos monitores en la actualidad ya tienen protectores para reducir el deslumbramiento, puedes instalar un filtro antirreflejo adicional o de reducción de la luz azul.

4. Agranda el texto

Si el tamaño de la fuente del texto que ves en la pantalla es muy pequeño, te causará problemas de la vista cuando el teletrabajo sea prolongado, ya que tendrás que hacer mayor esfuerzo al enfocar. Ajústalo para que sea más legible.

5. Mantén la distancia

Entre tus ojos y el monitor no debería haber menos de 5o ni más de 60 centímetros. Las personas que trabajan con computadoras de escritorio mantienen mejor esta distancia, por el diseño de los muebles de oficina. Pero quienes utilizan tabletas o teléfonos suelen acercar más la cara a la pantalla.

6. Mantén la altura

El centro del monitor tiene que estar unos pocos centímetros debajo de la línea de tus ojos. La altura de la silla y la ubicación de la pantalla deberían permitirlo.

7. Parpadea

Aunque estemos muy concentrados en la tarea, no debemos olvidar parpadear con frecuencia, así sea de manera intencional.

8. Descansa

Cada cierto tiempo, quita la vista de la pantalla y enfoca la mirada hacia otra parte durante 15 a 20 segundos. Se recomienda que sea a un objeto ubicado a más de 6 metros. Debes repetirlo cada 20 minutos. Y al menos deberás tomar un descanso de 15 minutos tras 2 horas de trabajo.

9. Limpia los cristales

Limpia el cristal. Esto se aplica tanto para la pantalla como para las gafas de montura convencional si las usas. Toma un paño y desempolva el monitor. Con un pañuelo suave limpia las gafas.

10. Hidratación y ventilación

Evita que la salida del aire acondicionado, de la calefacción o el ventilador, según sea el caso, incida directamente sobre tu cara. En caso de que tengas que trabajar en condiciones en las que los ojos tiendan a resecarse, usa lágrimas artificiales con moderación.

11. Buen descanso

Debes darle descanso a la vista mientras trabajas y después que trabajas. Durante las horas de sueño es cuando más tiempo tus ojos están cerrados, protegiendo y lubricando la superficie ocular. Por ende, dormir entre 7 y 8 horas por las noche ayudará a que tu vista esté en mejores condiciones.

12. Alimentos para la vista

Si debes pasar largas jornadas frente a la pantalla, pero no quieres tener problemas de la vista por el teletrabajo, además de estas medidas de prevención incluye en tu dieta alimentos ricos en omega 3.

13. Ajusta tus gafas

Si usas gafas, lo primero que debes hacer es colocarlas en tus ojos cuando vas a trabajar. Encima de la mesa no cumplen bien su función. Acude a tus exámenes regularmente.

14. Reducir el uso de lentillas

Si eres de los que prefieren las lentillas, mejor utilízalas en otras circunstancias: al salir, en una reunión social, al hacer deportes. Para el teletrabajo van mejor las gafas convencionales, pues protegen tus ojos y fatigan menos.

15. No frotar

Cuando sientas los ojos cansados, resecos o irritados por el largo tiempo trabajando, no los frotes. Menos aún sin haberte lavado las manos. Además de que frotar hace que se irriten más, puedes exponerte a infecciones.

16. Examen de la vista

Si usas gafas, acude a tu examen regular. Si no usas, pero eres una persona que pasa mucho tiempo frente a una computadora, pide tu cita en oftalmología para diagnosticar o descartar alguna afección. El oftalmólogo podrá aconsejarte e indicarte medidas preventivas para evitar problemas de la vista mientras teletrabajas.

17. Aléjate de las pantallas por un rato

Este es el consejo más difícil de todos. Si estás todo el día viendo el monitor de la computadora, en la noche revisas tus redes o ves una película, tus ojos dirán basta.

De vez en cuando hay que cambiar de actividad de esparcimiento. Son buenas opciones los libros en formato impreso y los juegos de mesa. Estos últimos ayudarán a que se reúna la familia y que tus hijos también descansen por un rato de la pantalla y desarrollen otras habilidades.