11 razones por las que te duelen los dientes

No hay nada más molesto o debilitante que una irritación por los dientes. Y junto con el dolor molesto viene la abrumadora realidad de que podría tener una cita con el dentista en un futuro cercano que involucre novocaína, un tratamiento de conducto y una recuperación de tres días.

Pero antes de «entrar en pánico», es importante considerar las muchas razones por las que podrían doler los dientes y que podrían no estar relacionadas con la caries. “El dolor de muelas o el dolor de dientes pueden ser el resultado de una gran variedad de causas distintas a una simple caries”, dice Gerry Curatola, DDS, dentista y fundador de Rejuvenation Dentistry y RealSelf advisor. «Por eso es importante discernir y estar atento a qué tipo de dolor es, de dónde viene y cuándo está sucediendo«.

Razones por las que podría tener molestias dentales

1. Tienes dientes súper sensibles

  • Siente dolor mientras disfruta de alimentos o bebidas frías: “Esto es comúnmente causado por el esmalte que está muy delgado o completamente desgastado, que se debe al desgaste por rechinar los dientes y la erosión ácida causada por alimentos ácidos o problemas gastrointestinales como el reflujo ácido o los vómitos frecuentes”, explica el Dr. Martínez. Barron.
  • Siente dolor mientras disfruta de alimentos o bebidas calientes: La sensibilidad al calor generalmente se debe a problemas con la pulpa o el nervio del diente, ya que es uno de los últimos síntomas que se sienten antes de que muera el nervio, dice ella. Las caries profundas, las grietas o el trabajo dental extenso pueden causar la muerte del nervio, lo que generalmente indica que necesita un tratamiento de conducto.

2. Tiene trastorno temporomandibular

Comúnmente conocida como TMD, que en realidad se refiere a la articulación temporomandibular afectada, la trastorno temporomandibular puede ser bastante misteriosa ya que la causa no siempre es evidente, dice el Dr. Martínez-Barron.

  • Puede ser causado por una lesión en la mandíbula, como un golpe.
  • Puede ser causado por apretar o rechinar los dientes (lo que ejerce mucha presión sobre la articulación), dislocación del disco entre el cráneo y la mandíbula o artritis».

3. Recientemente le blanquearon los dientes

El blanqueamiento dental puede causar sensibilidad, ya que el blanqueador puede hacer que los dientes se vuelvan porosos temporalmente, dice el Dr. Martinez-Barron. Esto casi siempre se resuelve por sí solo en unos días o con una pasta de dientes para la sensibilidad.

4. Te cepillas demasiado fuerte y esto te lleva a la retracción de las encías

Aplicar demasiada presión o cepillarlos de manera demasiado agresiva puede generar más problemas y dolor. Desgasta la estructura real del diente y puede notar una sensibilidad extrema al comer y beber alimentos fríos, lo cual se debe a que la estructura de su raíz está más expuesta.

5. Tiene una infección de las encías

Si le han dicho que tiene enfermedad periodontal (de las encías) podría ser una infección que puede causar dolor o hinchazón.

6. Ha sufrido un traumatismo dental

Es posible que no se dé cuenta de que ha tenido un traumatismo dental. Podría ser el resultado de un incidente que ocurrió hace muchos años. Junto con el trauma dental o una fractura dental, se produce un aumento del dolor y la sensibilidad al masticar, lo que hace que el diente se flexione e irrita las terminaciones nerviosas dentro del diente. Si el diente ha muerto como resultado de un trauma, los signos incluirían decoloración en el exterior del diente y sensibilidad a la temperatura.

7. Tiene una infección de los senos nasales desagradable

Especialmente durante la temporada de alergias y gripe, una infección de los senos nasales puede aparecer de una manera que ni siquiera se siente como una normal. “Dado que las raíces de ciertos dientes en realidad se asientan junto a los senos nasales, la presión de una infección de los senos nasales en realidad refleja el dolor de dientes”, dice el Dr. Handschuh.

8. Rechina o aprieta los dientes mientras duerme

Tal vez ya te hayan dado una pista sobre el hecho de que tienes este hábito, pero podría causar algo más que molestias a tu pareja. «En algunos casos, el rechinamiento crónico de los dientes puede provocar una fractura o un diente flojo», dice el Dr. Handschuh. «Por lo tanto, es muy importante que su dentista evalúe sus dientes para que pueda examinar la forma en que encajan sus dientes y considerar si alguno de ellos está golpeando demasiado fuerte o demasiado pronto».

9. Recientemente le hicieron un empaste o le hicieron una perforación en un diente

Si este es el caso, puede notar una sensibilidad aguda al morder en el área en la que se hizo el trabajo. «Cuando se perforan los dientes, es posible que experimente sensibilidad al frío durante un par de semanas, lo cual es normal, pero si hay sensibilidad al morder, especialmente en sustancias duras, es posible que sea necesario un ajuste para masticar de manera más uniforme». dice el Dr. Thompson.

10. Tiene un diente roto

Esto puede ser causado por varias cosas, como morder algo duro que hace que el diente se rompa, una lesión de algo fuera de la boca, como una caída o un accidente, o incluso apretar y rechinar los dientes. “Si hay una grieta, el dolor de dientes se puede experimentar al morder, masticar o incluso beber algo caliente o frío”, dice el Dr. Thompson.

11. Tiene una caries que se ha convertido en una caries dental más grave

Las caries que son de tamaño pequeño a moderado generalmente no duelen, dice el Dr. Martinez-Barron. «Comenzará a sentir dolor cuando la caries se acerque al nervio, lo que generalmente significa que es hora de un tratamiento de conducto, ya que una cavidad ha dado a las bacterias una entrada a la pulpa», explica. “No existe un remedio casero para esto y los antibióticos solo proporcionarán un alivio temporal, ya que no eliminan la fuente de la infección que está dentro del diente y habrán destruido los vasos sanguíneos dentro del diente, que es como el antibiótico remediaría el infección.»