11 de junio Día Mundial del Cáncer de Próstata

La detección precoz y el control de los factores de riesgo que podamos contrarrestar a través de una vida sana, siguen siendo clave para prevenir el cáncer de próstata.

Por eso, la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, es una oportunidad para concientizar a la población sobre la conveniencia del chequeo anual y llevar una vida sana en cuanto alimentación, ejercicios y buenos hábitos que contribuyan a nuestro bienestar.

Para el Dr. Oswaldo Carmona, especialista urólogo y vocero de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, el diagnóstico precoz es fundamental. Esto se logra a través del análisis de sangre para determinar valores del Antígeno Prostático Específico y el examen rectal digital para verificar el estado de la glándula prostática.

“Debemos tener en cuenta que, – refirió Carmona- si esta patología es diagnosticada a tiempo, es 100% curable a través de diferentes técnicas terapéuticas. Por eso es muy importante, no faltar a la consulta urológica anualmente luego de los 45 años de edad si no tiene antecedentes familiares, o bien, a los 40 años si tiene antecedentes familiares, ya que es la única forma de poder detectar alguna anormalidad”.

Destacó además que, en vista de que el 90% de los pacientes que presentan cáncer de próstata son asintomáticos, el médico urólogo tiene que actuar como un investigador en esta patología, “De esta manera podemos prevenir, diagnosticar y curar esta enfermedad que es devastadora para el hombre si se deja evolucionar y se diagnostica en etapas tardías, cuando ya los tratamientos son paliativos y la posibilidad de curación disminuye”. NP