10 remedios naturales para tratar las llaguitas

También llamadas aftas o llagas, las úlceras bucales pueden aparecer en la cara interna de las mejillas, en la lengua o en el paladar. A pesar de que suelen ser inofensivas y de que tienden desaparecer sin necesidad de tratamientos médicos, pueden resultar dolorosas al comer, beber o al lavarse los dientes.

Si bien se desconoce la causa exacta de las llagas, se cree que son consecuencia del estrés, la mala alimentación y las lastimaduras en los tejidos, según explican en el portal de información sobre la salud WebMD. Otras causas comunes son la mala higiene bucal y morderse por accidente los labios, la lengua o las mejillas. También pueden ser un efecto secundario de algunos medicamentos y enfermedades infecciosas.

A continuación, encontrarás algunas soluciones naturales que ayudarán a curar las úlceras bucales. Sin embargo, si tardan más de tres semanas en desaparecer o si aparecen con mucha frecuencia, deberías consultar con un médico.

1. Cambios en la dieta
Si sueles tener úlceras bucales, puedes hacer algunos cambios en tu dieta que ayudarán a disminuir su aparición. Puedes empezar por evitar las comidas picantes. Éstas pueden irritar tu boca y hacer que seas más propenso a tener llagas.

Por otro lado, deberías beber mucha agua y consumir más alimentos ricos en vitamina B, ya que su deficiencia favorece la aparición de úlceras en la boca. Estos son algunos de ellos:

– Cereales integrales: avena, maíz, cebada, trigo, mijo, arroz integral y germen de trigo.

– Frutos secos: nueces, pistachos, avellanas, almendras, castañas y cacahuetes.

– Frutas: aguacate, manzana, melón, sandía, frambuesa, mora, zarzamora, naranja, mango y uva.

– Legumbres: soja, guisantes, garbanzos, lentejas, frijoles y habas.

– Semillas: de girasol, de lino, de sésamo y de calabaza.

– Verduras: patata, coles, espinaca, achicoria, berro, ajo, cebolla y tomate.

2. Hielo
Por actuar como anti-inflamatorio y adormecer las zonas doloridas, el hielo puede ayudar a calmar las molestias ocasionadas por las úlceras bucales. Envuelve un cubo en un paño limpio y aplícalo sobre la llaga. Puedes hacer esto tantas veces como quieras.

3. Solución salina
Disuelve 1/2 cucharadita de sal en un vaso de agua y enjuaga tu boca con esta solución. Deberás hacer buches por aproximadamente 30 segundos. Luego, escupe el líquido. Repite tres veces al día.

La sal es uno de los antisépticos más accesibles que existen, sin embargo, debes tener en cuenta que sentirás bastante al ardor al aplicar la solución salina sobre la llaga.

4. Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)
Mezcla una parte de agua oxigenada al 3% con una parte de agua. Sumerge un hisopo o una bolita de algodón en esta preparación y aplícala directamente sobre la úlcera bucal. Procura no tragar el líquido. Para obtener mejores resultados, repite el proceso dos veces al día.

5. Bicarbonato de sodio
Forma una pastita con un poco de bicarbonato de sodio y agua, y aplícala directamente sobre la llaga. Esto te ayudará a reducir las molestias y hará que se cicatrice más rápido. Otra opción es mezclarlo en medio vaso de agua y usarlo como enjuague bucal. Puedes repetir el procedimiento hasta tres veces al día.

6. Salvia
Por ser cicatrizante y bactericida, es muy efectiva para curar las úlceras bucales. Prepara una infusión con una cucharada y media de salvia seca y usa el líquido para hacer enjuagues bucales.

7. Caléndula
Esta planta también puede ayudar a reducir la inflamación. Prepara una infusión con una cucharadita de flores de caléndula por cada vaso de agua. Usa el líquido para hacer gárgaras.

8. Aloe vera o sábila
Es antiséptico, bactericida, antiinflamatorio, hidratante y regenerador. Para aplicarlo en la boca, saca un poco del gel que contienen las hojas y colócalo directamente sobre las llagas. También puedes mezclarlo con agua y usarlo como enjuague bucal.

9. Leche de coco
Se trata de uno de los remedios naturales más efectivos para las llagas bucales. Simplemente debes enjuagarte la boca con leche de coco tres o cuatro veces por día hasta que las úlceras empiecen a reducirse

10. Manzanilla
Por sus propiedades antisépticas, es ideal para ayudar a que las aftas desaparezcan más rápido. Prepara una infusión con media cucharada de flores secas por vaso de agua y deja que se concentre bien. Usa el líquido resultante para hacer enjuagues bucales. Es importante que no la tragues ya que la manzanilla muy concentrada puede generar vómitos.

Fuente: http://www.labioguia.com