Omega 3, lo vemos literalmente por todos lados y no dejamos de oír hablar de él…
Durante los últimos años se han transmitido de boca en boca las propiedades del Omega 3 y su contribución por una vida saludable.
Pero… ¿realmente conoces de qué manera influye el Omega 3 en tu organismo?
Sigue leyendo y conoce más acerca de las virtudes del Omega 3 que han sido comprobadas por estudios científicos e investigaciones recientes.
El famosísimo y tan nombrado Omega 3 es nada más y nada menos que un ácido graso esencial para el organismo pero que no puede ser producido por éste, aunque es muy importante para ciertas funciones vitales.
Principalmente existen 3 tipos de esta sustancia: ALA o ácido alfa-linolénico, DHA o ácido docosahexaenoico y EPA o ácido eicosapentaenoico.
El Omega 3 es partícipe de infinidad de procesos celulares, tales como la coagulación de la sangre, y reacciones naturales como la inflamación o la inmunidad, por lo que se encuentra presente en la estructura celular, en especial la del cerebro.
Acompáñame a descubrir los 10 beneficios que el Omega 3 tiene para mejorar tu salud:
- Combate el síndrome metabólico
Incluir Omega 3 en tu dieta y mantener sus niveles en óptimo estado ayuda a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos, además de reducir la presión arterial, producto del síndrome metabólico.
- Reduce los padecimientos por hígado graso
Está comprobado científicamente que los ácidos grasos del Omega 3 contribuyen a la disminución de la grasa acumulada en el hígado, así como la inflamación que es resultado de la enfermedad del hígado graso.
Por ello, incrementar tu ingesta de Omega 3 por medio de suplementos o de una correcta alimentación es bastante bueno para quienes sufren de hígado graso.
- Contribuye en el desarrollo cerebral del feto
A través de la placenta, cualquier nutriente incluidos los ácidos grasos pasan de la madre al feto, por lo que una adecuada alimentación es realmente importante durante el embarazo.
Una mayor capacidad de aprendizaje, comunicación y sociabilidad, inteligencia y agudeza visual, así como un menor riesgo de padecer TDAH o autismo, son algunos de los diversos beneficios para el bebé que proporciona el consumo elevado de Omega 3 durante la gestación.
- Alivia los dolores menstruales
Los fuertes dolores que aquejan a muchas mujeres durante su periodo menstrual pueden calmarse gracias al consumo de alimentos o suplementos con grandes cantidades de Omega 3.
Por increíble que parezca, se ha demostrado científicamente que sus efectos son mejores incluso que los del ibuprofeno.
- Ayuda a luchar contra la depresión y la ansiedad
De los trastornos mentales más difíciles de tratar y curar se encuentran la depresión y la ansiedad.
Sin embargo, gracias a los resultados de numerosos estudios se ha llegado a la conclusión de que el Omega 3 y su consumo regular contribuyen a reducir de forma significativa los síntomas de estos padecimientos mentales.
- Menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas
Previene la formación de los peligrosos coágulos, disminuye la tensión y reduce los niveles de triglicéridos en la sangre, estos son sólo algunos de los beneficios que tiene el Omega 3 como ayuda para prevenir enfermedades cardíacas.
En este punto, sin embargo, es necesario llevar a cabo más investigaciones que demuestren su efectividad al 100%.
- Disminuye los síntomas del TDAH
El Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por las reacciones violentas, la hiperactividad, la impulsividad y la baja capacidad de atención, síntomas que son reducidos de forma significativa por el consumo de suplementos ricos en Omega 3, confirman diversos estudios.
Según dichas investigaciones científicas, el Omega 3 ayuda a disminuir hasta en un 47% los síntomas asociados al conocido TDAH.
- Protección efectiva contra el cáncer
Una disminución de hasta el 50% de padecer cáncer de colon es lo que provee el consumo de altos niveles de Omega 3.
Por si no fuera suficiente, se piensa que también previene el cáncer de próstata y de mama, aunque aún no está comprobado.
- Mejora los trastornos mentales y sus síntomas
Quien padece esquizofrenia o algún transtorno bipolar, generalmente tiene un bajo nivel de Omega 3 en su organismo.
Suplementos de Omega 3 son bastante eficaces en la disminución de las recaídas de personas con transtornos mentales, demuestra la ciencia.
- Auxiliar en la salud ocular
El tipo de ácido graso DHA es asociado por regla general a un riesgo menor de sufrir enfermedades de la vista, como el caso de la degeneración macular.
Gracias a que este compuesto es parte esencial de la retina del ojo es que su consumo es de gran importancia para tener una vista saludable y en perfectas condiciones.
¿Sus beneficios son tantos que no parecen ser ciertos? Pues créeme, son apenas algunos de la gran lista de aportes que tiene el Omega 3 para tu salud.