Vicente Díaz (@vicentedz): Presidente, usted sabrá apreciarlo

Vicente-Díaz

En lo personal usted me cae bien. En este país de extremos y con tantas víctimas de su desastroso gobierno esa afirmación seguro que me hará blanco de ataques y descalificaciones. Es igual. Usted me cae bien.

Le gusta la salsa, le gusta Pink Floyd, tiene sentido del humor, es inteligente (si amigos binarios, inteligente) y propenso al diálogo. Me cae bien.

El problema es que usted no entiende.

No entiende que el socialismo sirve para todo menos para progresar ni para vivir con libertad. Un viejo chiste común que circulaba en voz baja entre las altas esferas de la nomenclatura soviética afirmaba que si el comunismo (socialismo del SXXI) llegaba a Arabia Saudita en pocos años habría escases de arena.

Usted no entiende que jamás podrá resolver los problemas de desabastecimiento y alto costo de la vida porque usted los genera cada vez que habla, y los empeora cada vez que toma una decisión. Insultar y amenazar a quien produce no es como piensan algunos señal de torpeza sino de ceguera idiológica.

Como buen marxista usted cree que todo lo malo que pasa es por la resistencia de la burguesía y el imperialismo al avance de su proyecto. No se da cuenta que la falta de comida y la descalabrada inflación es justamente por el avance de su modelo. Mientras más controlada quiera la economía menos productos habrá. Y usted, por marxista, no entiende la fórmula clásica de la bancarrota: quiebra quien vende activos solo para financiar gasto corriente. Cada vez que una empresa asfixiada por los controles, trabas y amenazas de su gobierno deja de producir más petroleo tendrá que usted que quemar para tratar de paliar el hueco. Y aún asi no basta. Cada vez se consigue menos y cada vez se consigue más caro. Y la gente se cansa.

Presidente, usted tampoco entiende, que el reino de la libertad que ofrecía Marx no es posible construirlo siendo marxista porque el marxismo es ontologicamente totalitario. Por eso poco a poco su proyecto trata de ir copando todos los espacios de la sociedad cilvil con su idiología, desplazando la diversidad por su pensamiento único. No dudo que usted crea que su proyecto es libertario, y ese es su drama: termina siendo represor en nombre de la libertad. Y la gente se cansa.

Y, Presidente, usted no entiende. No entiende que ya perdió. No hay forma de que gane las elecciones del 6 de diciembre. Ustedes han hecho de todo, y harán mucho más para ganar “como sea” . Bajarán los precios de los comercios a la fuerza, no importa si al vaciarse los anaqueles se queden vacios por este año y los que vienen. Subirán los sueldos, sin importarles que bajen el poder de compra de esos sueldos. Invertiran en partidos de “Unidad” chucutos para confundir a los electores, como si la gente fuera idiota. Carnetizarán millones en nuevas jornadas, apesar de que nunca han logrado que ni siquiera todos sus inscritos salgan a votar. Encadenarán los medios y los presionaran para que filtren y entraben las cuñas opositoras. Buscarán a los electores debajo de las piedras con creciente desepero cuando se acerque la hora del cierre de mesas el próximo 6D. Y usarán el legítimo afecto de mucha gente por el Presidente Chávez como gancho movilizador en nombre de la lealtad, como si el pueblo chavista no supiera darse cuenta que madurismo y chavismo no es lo mismo.

Pero no funcionará. Ustedes ya perdieron. Seguramente era cierto aquello de con hambre y desempleo con Chávez me resteo; pero con ustedes no. Ya la gente se cansó.

Solo tener que recurrir a todo eso para tratar de medio emparejar la cosa muestra que ya perdió, que el sol les esta pegando en la espalda. No hay nada más triste que una “revolución” popular sin pueblo, que necesite de argucias y maniobrillas para tratar de perpetuarse. Usted ya perdió, aunque entiendo que tenga que decir a cada rato que ganarán “como sea”.

También le digo, perder no es el fin del mundo. Venezuela sigue. Usted seguirá de presidente. Solo que ahora tendrá que aprender a lidiar con la vida republicana, en serio. Por fin un poder autónomo como la Nueva Asamblea Nacional impedirá que aquí se mande “como sea”. Ahora tendrá que gobernar de acuerdo a la Constitución y la Ley. Veálo como un aprendisaje de democracia real. Sabrá apreciarlo.

Vicente Díaz
@vicentedz